El gobierno local coruñés pide a Farjas que sea consecuente y apoye la creación de una facultad

La Voz

GALICIA

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Utilizando una metáfora con escolares, el concejal de educación coruñés, Carlos González-Garcés, pidió a la actual conselleira de Sanidade y ex edila del PP en A Coruña, Pilar Farjas, «que sea consecuente con lo que dice. No puedes decir una cosa si estás en el recreo y otra distinta si estás en clase». El concejal se refería a unas declaraciones en las que Farjas desechaba, por el momento, crear una facultad de Medicina en la ciudad y apostaba por potenciar la formación clínica entre las tres universidades.

Para González-Garcés, «si una persona ha estado defendiendo una cosa, como edila, tiene que seguir defendiéndola cuando asuma una responsabilidad mayor». Durante muchos años, insistió, «Farjas defendió que se cree una Facultad de Medicina, y tiene que seguir con ese discurso, no cambiar. El gobierno municipal siempre se ha posicionado a favor de la facultad, y su ejecución es algo fundamental y necesario».

La ahora conselleira firmó hasta dos mociones en favor de la implantación de los estudios de Medicina en A Coruña. El 2 de agosto del 2007 el grupo del PP presentó un escrito en el que se solicitaba que se obtuviera para la ciudad el ciclo clínico de esta titulación compartido con la Universidade de Santiago, y que los profesores que se encargaran de las clases dependieran de la UDC.

Casi un mes después, Farjas sellaba una nueva moción conjunta, con el PSOE y el BNG, para que en A Coruña se impartiera la docencia clínica en el complejo hospitalario universitario, al mismo tiempo que se diera el visto bueno a los nuevos grados sanitarios de esta institución.