Ciudadanos marroquíes, senegaleses o chinos han aumentado su presencia desde el 2007
17 nov 2009 . Actualizado a las 02:21 h.El mapa poblacional de Galicia está cambiando. Factores como la apertura de las barreras europeas a países del este de Europa como Bulgaria o Rumanía o el incremento del paro en el Levante español han provocado un cambio en las estadísticas. Uno de los ejemplos más palpables es el hecho de que las colonias de rumanos o marroquíes que están empadronados en la comunidad desbancan ya en número a la de argentinos. Al menos eso es lo que muestran los datos correspondientes al padrón elaborado a 1 de enero del 2009, donde puede apreciarse cómo la población rumana creció más del doble desde el 2007 y la marroquí lo hizo en un 42%. Frente a ello, la de ciudadanos del país sudamericano bajó en un 10% durante ese mismo espacio de tiempo.
A principios del 2007, Rumanía entró a formar parte de la UE. Ello facilitó la movilidad de trabajadores de ese estado. Parte del aluvión que se extendió por todos los países de la Unión llegó a Galicia, donde comenzaron a trabajar en campos donde ya estaban empleados algunos de sus compatriotas, como la madera o la construcción.
Los problemas para encontrar trabajo en su país originario, Marruecos, o un desempleo creciente en el Levante también han convertido a la comunidad gallega en uno de los destinos de la población que viene del Estado norteafricano. Las facilidades que ofrecen algunos concellos con elevado número de inmigrantes a la población extranjera ha provocado también un efecto reclamo para algunos de ellos.
Pero los que parece que ya no ven Galicia con los ojos que la veían en los años bruscos del corralito son los argentinos. El número de personas que han vuelto en los últimos años al país sudamericano comienza a apreciarse. El paro que afecta a Galicia es uno de los factores que ha contribuido a que vuelvan a hacer la maleta porque estar aquí, a muchos, ya no les compensa. Algo parecido ocurre con los que vienen de Uruguay, ya que el número ha bajado hasta los 4.259, 65 menos que en el 2008.
Nuevas nacionalidades
Lo que se aprecia también en los últimos años es el asentamiento de nuevos grupos poblacionales que, aunque no son tan amplios como los llegados de estados sudamericanos o caribeños, comienzan a ser importantes. Son, por ejemplo, los habitantes de Senegal o China. Los primeros llegan ya a los 1.724, pero los segundos superan los 2.000.
Aunque el mayor grupo de extranjeros que hay en Galicia son, como es habitual, los portugueses. El número ha crecido desde los 15.562 que había en el 2007 a los 20.427 contabilizados en los registros oficiales a 1 de enero del 2009. El número de empleados que cruzan la frontera es algo que va en alza. Pero ello no implica que los europeos sean el grupo de extranjeros mayoritario en la comunidad galaica. Son los procedentes de los estados ubicados en América del Sur o Centroamérica.
A nivel general, la población extranjera que ha llegado a las cuatro provincias gallegas ha crecido en un 30% en los últimos dos años al pasar de 81.442 en el año 2007 a los 106.129 contabilizados el 1 de enero del 2009, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, la inmigración en Galicia es un fenómeno incipiente, con una menor incidencia que la que tiene en otras partes de España.