Sánchez Bugallo acusa a Pilar Farjas de parcialidad en el caso de las plazas de docentes de Medicina

La Voz

GALICIA

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, terció ayer en la polémica por la convocatoria de las plazas docentes de la Facultade de Medicina y lo hizo para reclamar que no se entorpezca la acción formativa de la Universidade de Santiago (USC) y para cuestionar la imparcialidad de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, después de que su departamento ordenase a la USC retirar la oferta docente para A Coruña y Vigo.

Bugallo expresó ayer en Radio Voz sus dudas sobre esa imparcialidad -«que as actuacións que estou vendo non só non disipan, senón que as alimentan»- y después emplazó a Farjas a actuar como conselleira y en base al interés general, «e non como concelleira», en alusión a su anterior cargo como edila en A Coruña. «Agora está nunha nova etapa e nunha nova responsabilidade», recordó.

El regidor sostiene que la obligación de Farjas «é a de colaborar para que se poidan formar eses profesionais e non actuar a instancia de parte, en interese de parte e como parte». Bugallo llevará la defensa de la facultad al pleno de la corporación y al Consello Económico e Social de Santiago, y ha pedido al grupo local del PP que «peche filas coa cidade».

«Cumprir os acordos»

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, visitó ayer al rector coruñés, José María Barja, para tratar temas relacionados con la Universidade da Coruña, entre los que destacó Medicina. El nacionalista abogó por «facer cumprir os acordos asinados, e que teñamos unha visión galega. Non se pode renunciar a todos os recursos cos que contamos». Invitó a los tres rectores y a los conselleiros de Educación y Sanidade a dialogar «porque a Xunta ten moito que dicir. Hai que deixarse de pimpampum, e chegar a unha solución dunha vez por todas». Vázquez también habló de la creación de una futura facultad, y sostuvo que habrá que esperar primero a la implantación de Bolonia, y luego estudiar las necesidades y los recursos con los que se cuenta.

Por su parte, Sanidade anunció que se sigue con la tramitación legal en el caso del requerimiento interpuesto a la USC para que paralice la convocatoria de plazas docentes de Medicina.