Vigo apela a «lo que diga la Xunta» para contratar docentes clínicos en hospitales

La Voz

GALICIA

El rector dice que el debate sobre la segunda facultad de Medicina de Galicia hay que abrirlo «cando toque»

05 nov 2009 . Actualizado a las 11:25 h.

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, se pronunció ayer sobre la polémica abierta por la convocatoria de plazas para contratar a profesores para impartir la docencia clínica en los hospitales universitarios de A Coruña y Vigo, al darse a conocer un informe de la asesoría jurídica de la Xunta que indica que la Universidade de Santiago incumplió la ley al sacar adelante esta oferta.

Gago opina que este informe jurídico «é moi necesario para clarificar dunha vez ese tema, que estaba en continua discusión. O que ten que decidir agora a Xunta é plantexar como proceder porque ten a responsabilidade, a través de Educación e Sanidade, de dicirnos a todos, en vista deste informe, o que procede facer». El rector propone «buscar unha solución que nos valga a todos». «En realidade -añadió- xa é un paso máis. Xa non sei se nos vale ou non nos vale. Ten que buscar unha solución e as universidades temos que cumprila. Punto. Desde logo nós non diremos nada. O que diga a Xunta neste tema o aplicaremos e o cumpriremos».

El máximo responsable de la Universidade de Vigo realizó estas declaraciones tras una comparecencia ante los medios en la que también abordó la «carreira» por la consecución de la segunda facultad de Medicina de Galicia cuando aún no se ha dado el pistoletazo de salida. El rector manifestó que «en ningunha reunión oficialmente convocada que eu compartise nunca púxose sobre a mesa o debate sobre a nova facultade».

El año que viene

Gago aseguró que «non será ata o ano que vén cando os órganos de goberno da Universidade de Vigo realicen un pronunciamento sobre a posta en servizo dunha nova facultade de Medicina en Galicia». Para Gago, existe un problema de «ritmos», añadiendo que los del sistema universitario gallego no son «os da sociedade, os dos medios de comunicación ou os dos partidos políticos». El responsable de la institución académica viguesa reiteró que él se atiene a la ley: «Un reitor non se pode pronunciar en relación coas titulacións ata que o fagan os órganos de goberno da institución, algo que se producirá previsiblemente no primeiro semestre do 2010». Alberto Gago se refirió a las declaraciones del rector de la Universidade da Coruña: «O que el dixo é que non poden renunciar a nada. Resultaría incrible que o fixese. E o mesmo fariamos nós. Seguramente A Coruña merece a facultade de Medicina como a merece Vigo, pero hai que abrir o debate cando toca. Mentres, que se pronuncie quen queira. O reitor coruñés non está metendo a pata. O que trata é de saír do paso», dijo.

El rector de Vigo manifestó también que espera que se cierre el desarrollo del protocolo firmado en el 2008 entre las tres universidades y las consellerías de Educación y Sanidade para descentralizar la docencia clínica. «En primavera quixéramos poder concretar cales serán as atribucións e adscricións dos colaboradores docentes», indicó Gago, que también manifestó su deseo de que se solucione «canto antes o desacordo entre Santiago e A Coruña en relación coa docencia que se vai impartir este ano».

Alberto Gago finalizó su comparecencia con buenas noticias: la confirmación del puesto número quince que, en producción científica en el ámbito universitario nacional, ocupa la Universidade de Vigo en el SCImago Institutions Rankings. Este informe mundial, que estudia la produción científica de más de 2.000 instituciones y organizaciones de 84 países, confirma el buen puesto alcanzado por Vigo en el conjunto de las más de 70 instituciones académicas españolas analizadas, por delante de las universidades de Zaragoza, Complutense, Sevilla o Navarra.