Las universidades deben entregar antes del 28 de diciembre las propuestas de los nuevos grados

La Voz

GALICIA

02 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las memorias de los nuevos grados (nombre que se da a las carreras adaptadas al modelo europeo) que entren en vigor en el curso 2010-2011 -todos los que no habían sido adaptados ya- deberán presentarse en la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta antes del próximo 28 de diciembre.

La Consellería de Educación ha establecido este calendario teniendo en cuenta el tiempo de tramitación y de verificación por parte del Consello de Universidades, así como de autorización de las titulaciones por parte de la Xunta, con el objetivo de que estén listas para la oferta académica del próximo curso.

Si los grados tienen que estar elaborados antes del 28 de diciembre, un mes más tarde, el 29 de enero, terminará el plazo para solicitar títulos nuevos de máster y doctorado. Respetando estas fechas, el Consello Galego de Universidades podría aprobar definitivamente la implantación de los grados entre el 21 y el 25 de junio del 2010, para que puedan ser autorizados por el Consello de la Xunta a mediados del mes de julio del año que viene.

Los posgrados del modelo europeo exigen una demanda mínima por parte del alumnado y una viabilidad financiera. En el caso de los programas de doctorado, se ha fijado un mínimo de diez estudiantes para autorizarlos, y en el caso de los másteres este mínimo asciende a veinte en el caso de aquellos que tienen un carácter profesional -por ejemplo, los que equivaldrán al actual título de ingeniero superior- y de diez para los que tengan un perfil académico investigador.