El AVE gallego se llevará la mitad del crédito de 5.000 millones de la UE

GALICIA

Blanco dice que el préstamo garantiza el plazo de Lubián-Ourense más allá del «vaivén» presupuestario

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer un convenio con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, por el que la entidad financiera aportará 5.000 millones de euros en créditos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la red española del AVE durante el período 2010-2015. Aunque tras la firma del convenio no se especificaron los tramos de AVE que se financiarán con cargo a estos créditos, fuentes del ministerio aseguraron a La Voz que la red de alta velocidad que unirá Galicia con la Meseta absorberá prácticamente la mitad de esa financiación, especialmente la línea entre Lubián y Ourense.

El ministro explicó ayer que este eje ferroviario, por sus especiales características, «es muy costoso» y que la licitación de ese tramo, que él mismo se comprometió en el acuerdo firmado con el presidente de la Xunta a licitar entre este año y el próximo, supera los 2.200 millones de euros. La construcción del tramo Lubián-Ourense estaba en un principio encomendada a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del ministerio, pero con la llegada de Blanco al Gobierno se decidió que la ejecutara el ADIF. Ahora, con la línea de crédito firmada ayer, se garantiza, según el ministro, que se podrá cumplir el plazo previsto de finalización en el 2015, ya que la financiación y ejecución de las obras no dependerá de los «vaivenes» de los Presupuestos. Blanco explicó que si el tramo se hubiera mantenido encomendado al ministerio «tendría la obligación de contar con partidas presupuestarias».

Ahora, en función de las aportaciones que el Estado haga al ADIF (este año llegaron a los 1.600 millones de euros), se utilizará más o menos la línea de crédito del BEI, pero la financiación estará garantizada. En los próximos días se hará la encomienda de la obra al ADIF y este mismo año se licitarán tres tramos de la línea Lubián-Ourense. El resto se licitará en el 2010, cuando culmine la realización de los proyectos.

Cuatro vías principales

El acuerdo firmado ayer establece que los créditos de 5.000 millones de euros del BEI se destinarán a las líneas Madrid-Badajoz (línea dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia, Valladolid-Burgos-Vitoria y Valladolid-Galicia. Además, se contempla también financiar con ese crédito la ampliación de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y la construcción de la tercera y cuarta vía en la sección de alta velocidad entre Torrejón de Velasco y Madrid. Estas inversiones se consideran prioritarias tanto para España como para la Unión Europea.

Blanco rechazó detallar las cantidades del crédito que se destinarán a cada una de las vías y destacó que el volumen de recursos que se asignará a cada tramo estará determinado «por los proyectos» y no por el crédito del BEI. Lo que se hace con el préstamo firmado es «garantizar recursos adicionales para que el ADIF pueda acometer las infraestructuras», nutriéndose de sus propios recursos y de las aportaciones del Estado.

El de ayer es el tercer acuerdo de estas características tras los llevados a cabo en el 2002 y 2006, por importe cada uno de ellos de 10.000 millones de euros. Tanto Blanco como Maystadt destacaron que en los últimos cinco años España ha sido el mayor prestatario del BEI, alcanzando los 8.573 millones de euros en el 2008 y un total de 37.725 millones de euros en el período 2004-2008.

El titular de Fomento señaló que las condiciones económicas de los créditos suscritos con el Banco Europea de Inversiones son «inmejorables», ya que se trata de préstamos «de 30 a 50 años con plazos de carencia de entre siete y diez años que nos posibilitan empezar a pagar cuando las líneas financiadas están ya en explotación y con unos diferenciales muy por debajo de las condiciones habituales en el mercado».