El Gobierno inicia por vía de urgencia las expropiaciones para la línea de alta tensión que alimentará el AVE

GALICIA

Servirá para proporcionar electricidad al nuevo acceso ferroviario a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense

21 oct 2009 . Actualizado a las 09:16 h.

El Gobierno ha emprendido por el procedimiento de urgencia las primeras expropiaciones para construir la línea de alta tensión entre Trives y Aparecida, que servirá para proporcionar electricidad al nuevo acceso ferroviario a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense, así como para transportar la energía de nueva generación procedente en su mayor parte de las instalaciones eólicas de la comunidad.

Los primeros afectados por las expropiaciones se sitúan en los municipios de Viana do Bolo (959 metros de línea) y Manzaneda (1.679 metros), ambos en Ourense, según el anuncio publicado ayer en el BOE por el Ministerio de Política Territorial por el que se inicia el proceso de información pública.

De esta forma se inician los primeros trámites para construir una línea de 400 kilovoltios clave para el mapa energético gallego y que se planteó inicialmente en noviembre del 2002, cuando el Gobierno la incluyó en el plan de desarrollo de redes de transporte de energía, vigente hasta el 2011.

En realidad, la línea completa se inicia en Galapagar, pasa por Segovia y Tordesillas hasta llegar a Aparecida, un núcleo de la provincia de Zamora cercano a Lubián donde hay instalada una subestación eléctrica.

Según la información del Ministerio de Industria, la construcción de la nueva línea de alta tensión, de 61,7 kilómetros de longitud, supondrá el desmantelamiento de la actual de 220 kilovoltios que une ambas localidades. Aparte de Lubián, en Zamora, en la provincia de Ourense -donde se construirán 53 kilómetros de línea de alta tensión- los municipios afectados son A Pobra de Trives, Manzaneda, Viana do Bolo, O Bolo, A Gudiña y A Mezquita.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento destinará 12,7 millones de euros a mejorar la catenaria en el tramo ferroviario entre Monforte y A Rúa.