La Consellería de Sanidade, que hasta el momento no había concretado su postura en torno a los problemas con el transporte sanitario no urgente en Barbanza -había pacientes a los que no fue a recoger la ambulancia pese a que previamente se la habían concedido-, habló ayer claro. Fuentes del departamento de Pilar Farjas indicaron que se ha reforzado el servicio tras declararse la concesionaria del mismo «incapaz» de hacerle frente.
Así, según explicaron desde la consellería, la adjudicataria del transporte sanitario no urgente, Egara, hará 140 desplazamientos al día. Como no llegan para cubrir toda la demanda, el Sergas se encargará del resto, a los que les enviará ambulancias de otra compañía. Así, ayer por la tarde se empezó a comunicar a los enfermos afectados -alrededor de medio centenar- que una empresa distinta pasará a recogerlos. Al parecer, se pretende que ese refuerzo comience a operar hoy mismo.
Sin embargo, y dado que las comunicaciones se empezaron a realizar ayer, desde Sanidade quisieron indicar que, en caso de que no se pudiese contactar con algún enfermo y este se quede sin transporte, lo que debe hacer es ir por sus propios medios -por ejemplo, utilizando un taxi- y que posteriormente será la Xunta la que asuma el coste del servicio. Sanidade dice que intentó, en más de una decena de reuniones y sin éxito, llegar a un acuerdo con la concesionaria.