Una tasa encarecerá el agua según el consumo y residentes en el hogar

GALICIA

Destinará lo recaudado a las obras para que en el 2015 estén saneadas las rías y los núcleos de más de 2.000 vecinos

06 oct 2009 . Actualizado a las 12:51 h.

Abrir el grifo implicará a partir del 2010 un nuevo sistema de tributación para financiar la depuración de las rías y los núcleos de más de 2.000 habitantes, comprometida para el 2015. La Xunta reemplazará el canon de saneamiento que abona cada hogar por una tasa que gravará el agua por tramos de consumo y número de residentes en la casa. Este sistema tributario, con el que el Gobierno de Feijoo quiere fomentar un uso racional del agua en un país que tiene el 22% de los recursos hídricos de España, forma parte del proyecto de Lei de Augas que la Xunta elevará al Parlamento antes de fin de año.

Para gravar el consumo doméstico, el canon contará con una tarifa fija y otra variable que aumentarán de forma gradual. Así, un hogar en el que residan cuatro personas pagará por término fijo 0,50 euros al mes si el consumo es inferior a 8 metros cúbicos (8.000 litros) y 1,50 si los supera. Por debajo de ese límite, no se aplicará la tarifa variable, pero si esa misma vivienda rebasa los 8.000 litros, además de 1,50 euros en concepto de tarifa fija, sus inquilinos tendrán que pagar 0,28 euros por cada metro cúbico de agua que consuma hasta llegar a 16. En caso de que superen ese tramo, la tarifa variable será de 0,36 euros por metro cúbico hasta alcanzar los 32. Rebasado ese umbral, deberá pagar 0,45 euros por metro cúbico gastado a mayores. Para quedar exentos del pago de la tarifa variable, el consumo deberá ser inferior a 6 metros cúbicos, en el caso de hogares de tres o menos miembros, a 8 si son cuatro personas, a 10 si son cinco, y así progresivamente. Las familias numerosas mantendrán una bonificación del 50%.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó ayer que las familias que no superen los umbrales mínimos, y que por tanto queden exentas de abonar la tarifa variable, pagarán menos que con el canon actual. Hernández calculó que, en el supuesto más desfavorable, el nuevo sistema supondrá un incremento de un euro al mes en el recibo de una familia de tres o cuatro personas. Insistió en el carácter finalista del canon, cuya recaudación se destinará en su integridad a financiar obras de abastecimiento, saneamiento y explotación de depuradoras de aguas residuales.