El presidente de la Diputación ve razonable la petición de Medicina para A Coruña

La Voz

FERROL CIUDAD

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña también quiso sumarse ayer al debate sobre la posibilidad de que la ciudad coruñesa pueda contar con la titulación de Medicina en un futuro muy próximo. Así, Salvador Fernández Moreda dio la razón al rector coruñés, José María Barja, en sus reivindicaciones para implantar esta carrera, y lo justificó basándose en la gran trayectoria médica que existe en A Coruña. «Creo que el planteamiento de la universidad es razonable, lógico y sensato, teniendo en cuenta la infraestructura sanitaria y los grandes profesionales que hay en la ciudad», afirmó. Asimismo, confesó que «las Administraciones deben apoyar esta demanda real de crear una nueva facultad».

Estas afirmaciones se añaden a las ya vertidas el viernes por el propio rector coruñés, que antes de entrar en el Consello de Universidades que se celebró en Ferrol volvió a manifestar que la Universidade da Coruña no renunciará a Medicina.

También el alcalde coruñés, Javier Losada, ha dicho en numerosas ocasiones que la implantación de esta carrera es un proyecto «irrenunciable, al igual que la tercera ronda o el puerto exterior».

Por su parte, la Consellería de Educación mantiene su postura de reabrir el debate sobre futuras titulaciones después de la homologación al espacio europeo del actual sistema universitario de Galicia, que terminará en el 2010.

Desde el departamento que dirige Jesús Vázquez confirman que no hay ningún rechazo a la posibilidad de poner en marcha una segunda facultad de Medicina en Galicia, ya que todos los escenarios están abiertos. Fuentes de la consellería afirmaron ayer que Vázquez ni apoya ni rechaza ninguna pretensión sobre la creación de nuevos títulos, que será una opción a plantear en el futuro.

Polémica reabierta

El debate sobre una segunda titulación de Medicina en Galicia (además de la de Santiago) es ya histórico. Pero la polémica se reabrió hace quince días, cuando el departamento de Medicina de la Universidad coruñesa denunció que la de Santiago había convocado 20 plazas docentes para ejercer en el campus coruñés, en concreto para atender a los 130 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Medicina de Santiago, sin contar con el beneplácito de Vigo y A Coruña, tal y como habían firmado en un acuerdo en mayo del 2008.