Expertos mundiales en informática biomédica sostienen que la creación de la facultad en A Coruña es «esencial»

La Voz

GALICIA

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casimir Kulikowski, vicepresidente de Servicios de la Asociación Internacional de Informática Médica, y Víctor Maojo, director del grupo de informática biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, lanzan una propuesta tras analizar la sanidad gallega: «La sociedad debe movilizarse para que la Facultad de Medicina se instaure en la ciudad de A Coruña».

Los dos expertos en informática biomédica ofrecieron el pasado miércoles una conferencia en el Chuac (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña) sobre las ventajas de la digitalización de los procesos médicos desde el diagnóstico hasta la atención terapéutica. En este sentido, y teniendo en cuenta la relación que tanto Maojo como Kulikowski consideran que existe en la ciudad entre la universidad y el hospital, los expertos ven como «esencial» la creación de la facultad para trabajar en materias como la biomedicina, disciplinas que en la única facultad de Galicia, la de Santiago, revisten para ellos bastantes carencias.

«Sería una oportunidad grandísima para la comunidad gallega que A Coruña contase con una facultad de Medicina. La carga de alumnos que se registra en la capital gallega no puede ofrecer hoy en día una enseñanza personalizada y especializada a futuros médicos», añade Víctor Maojo.

En esta misma línea, Kulikowski considera que «un ejemplo claro de la relevancia que para la sociedad supone la interrelación entre la Universidad y la medicina es que en Estados Unidos todas las ciudades importantes cuentan con facultades en las que la investigación está muy presente».

Atendiendo a la potencialidad del servicio de trasplantes con el que cuenta la ciudad, Víctor Maojo sostiene que una facultad de Medicina «no haría sino mejorar este servicio tan demandado y que tan buen resultado ofrece a los pacientes gallegos».