El ministro asegura que «no hay masa crítica que justifique la construcción del AVE transcantábrico»
GALICIA
El AVE transcantábrico no se construirá a corto plazo. El ministro de Fomento, Xosé Blanco, fue ayer categórico al afirmar que su departamento no dispone de recursos para acometer una obra que en este momento no se considera necesaria. «Con toda honestidad -confesó-, el AVE cantábrico no es una prioridad. No tengo recursos para hacerlo ni existe masa crítica que justifique la inversión».
En un encuentro con empresarios organizado por el Club Financiero de Vigo, Blanco advirtió de que la alta velocidad «no puede llegar a todos los lugares. A partir del 2020, además, el gran debate será el mantenimiento de esta infraestructura, ya que tener a punto los 1.500 kilómetros que tiene actualmente la red nos supone 400 millones de euros cada año».
El ministro de Fomento insistió en su compromiso con Galicia al constatar que el 2010 será el año de mayor ejecución de obra pública en la comunidad. «No sé si en mi partido me van a correr a gorrazos -apostilló- pero en ninguna de las tres comunidades en las que más hemos incrementado los presupuestos gobierna el PSOE».
Lo limitado de los recursos financieros condicionará igualmente el respaldo económico del Gobierno central a una posible red de trenes de cercanías. «Estoy dispuesto a hablar con la Xunta, pero tenemos que priorizar, hablar con claridad y reconocer que hasta aquí se puede hacer».
En esta estrategia, Xosé Blanco no descarta la participación de capital privado en la construcción de grandes obras. «Mi compromiso es que el AVE esté en Galicia en el 2015; para ello tendré que buscar fórmulas de financiación como sea, ofreciendo a empresas privadas el mantenimiento y comprometiendo la concesión».
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE manifestó en Santiago que «al menos en mi departamento», dijo, se va a incrementar la inversión pública destinada a Galicia con respecto al ejercicio anterior, en el que ya se registró un «récord».
Blanco confesó tener «la sensación» de que el proyecto de Presupuestos del Estado volverá a reservarle a Galicia como mínimo el 8% de la inversión territorializada, en línea con lo que viene ocurriendo, insistió, desde que Rodríguez Zapatero accedió a la Moncloa.
Sobre el proyecto contable, que será aprobado hoy, manifestó que mantendrá una línea de «austeridad» en el gasto corriente, aunque serán «ambiciosos en el gasto social y razonables en la inversión pública», como medio para mantener la actividad económica y el empleo.