Galicia deja de formar cada año a 60 médicos residentes pese a tener capacidad

GALICIA

La mayoría son especialistas de familia, pero también aparecen áreas con déficit, como cirugía cardiovascular

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hospitales y centros de salud públicos han acreditado 394 plazas para formar a médicos internos residentes, así como a algunos especialistas de farmacia y química. Pero en la oferta del próximo año los profesionales que inicien su formación en el Sergas tienen para elegir solo 323 puestos. Son 71 menos de las acreditados, de las que 60 se corresponden con licenciados en Medicina, y los otros 11 con farmacéuticos o químicos.

A esta cifra habría que sumar dos plazas menos de psiquiatría respecto a las acreditadas, una de ellas en el complejo hospitalario de Santiago, y otra en el Xeral Calde de Lugo. El argumento de la Xunta para no ofertar todas las vacantes con las que cuenta es que se solicita a los residentes en función de las necesidades de médicos especialistas previstas pata el futuro.

Hay especialidades que desde hace años la Consellería de Sanidade consideraba como deficitarias y en las que sin embargo no se optimizan todas las posibilidades de formación. Es el caso, por ejemplo, de anestesia en Ourense (hay cuatro plazas y se ofertan tres) o dermatología. Se da la situación, además, de que la única plaza con la que cuenta el complejo hospitalario de Pontevedra en esta área no aparece en la oferta del próximo año.

En el año 2006 Sanidade solicitó al ministerio más plazas de residentes para paliar el déficit de facultativos, pero lo cierto es que nunca se han ofertado todas las plazas con las que cuenta la comunidad. Lo que sí admite el actual Ejecutivo gallego es que el número de puestos que entran en juego cada año suele cubrirse.

Por hospitales, en el complejo de A Coruña dejarán de formarse al menos trece profesionales respecto a la capacidad total del centro, aunque cuatro pertenecen a licenciados en farmacia o química. En Ferrol se han ofertado todas las plazas de médicos y solo se reducen dos de análisis clínicos; en el complejo compostelano se verán afectadas las especialidades de bioquímica clínica, oftalmología, anatomía patológica o cirugía cardiovascular, entre otras. Destaca este último caso, porque Galicia solo tiene tres plazas acreditadas para formar a estos cirujanos, y el último informe del Ministerio de Sanidad sobre oferta y necesidades de médicos recoge que la comunidad está por debajo de la media estatal en estos especialistas.

Lugo prescinde de ofertar una plaza de medicina interna y Ourense de anestesia. Finalmente, Pontevedra no formará a ningún nuevo residente en dermatología y los dos hospitales de Vigo no optimizan al máximo las plazas de cirugía torácica, neumología, radiodiagnóstico, anatomía patológica o geriatría.

Pero si hay una especialidad en donde la diferencia entre el número de plazas acreditadas y las que se ofertan es más llamativa es en medicina de familia, en donde aparecen 88 plazas MIR de las 125 totales. El presidente de la Plataforma Galega en Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, asegura tajantemente que sí se necesitan estos 37 facultativos a mayores, teniendo en cuenta además que hay un plan de mejora de la atención primaria firmado por el Gobierno bipartito que recoge la creación de 309 nuevas plazas hasta el 2011.

En este sentido, acusó a la consellería de paralizar la aplicación de este plan, ya que en el mes de septiembre debiera haberse reunido la comisión de seguimiento, algo que todavía no ha ocurrido.

Martín insistió en la intención del Gobierno de reducir el gasto sanitario público con medidas como la supresión de las peonadas bajo la excusa de que no hay fondos, «cuando la Xunta tiene capacidad de endeudamiento, y en todo caso la sanidad siempre tendría que ser un sector prioritario».

Desvío a la privada

El portavoz de esta plataforma acusa al Gobierno de querer abrirle espacio al sector privado, que ni siquiera será capaz de absorber toda la actividad que deja de realizarse en los centros públicos, y recuerda que si la consellería no convoca la comisión de seguimiento del plan de atención primaria, convocarán al resto de las organizaciones sindicales para llevar a cabo medidas de presión.