La Xunta encuentra destino para los 37 profesores funcionarios que cobraban sin trabajar

GALICIA

La consellería llegó a ofrecer a los afectados varias posibilidades, incluso tener que desplazarse a destinos lejanos de sus domicilios, aunque alguno rechazó esa opción.

24 sep 2009 . Actualizado a las 10:09 h.

No iban a trabajar a ningún colegio, pero cobraban. Treinta y siete profesores gallegos de secundaria vivieron esta situación en los primeros días del curso que acaba de empezar. La Xunta no les había dado un destino para este año, pero al ser personal funcionario tienen derecho a una plaza y cobran de la Administración. La Consellería de Educación ha puesto fin a esta situación. Los 37 tienen ya una plaza para dar clases en institutos gallegos.

Según una portavoz del departamento que dirige Jesús Vázquez, a todos ellos se les encontró un destino en los últimos días. Otras fuentes consultadas por este periódico explican que la consellería llegó a ofrecer a los afectados varias posibilidades, incluso tener que desplazarse a destinos lejanos de sus domicilios, aunque alguno rechazó esa opción.

La Consellería de Educación optó por tres vías. Ofreció cubrir bajas de larga duración, hacer sustituciones puntuales pero en la zona de influencia de cada profesional o ejercer como personal de apoyo y refuerzo en el centro escolar donde ya habían dado clase el año pasado. Porque los 37 docentes afectados ya tienen un año de experiencia. Habían obtenido una plaza en las oposiciones de mediados del 2008 y habían ejercido a lo largo del curso 2009-2010.

Les sucedía exactamente lo mismo que le podría pasar a un trabajador indefinido de cualquier empresa privada que siguiera percibiendo su salario por estar en su casa. En este caso, una remuneración de unos 1.800 euros mensuales. La Consellería de Educación ni siquiera les había pedido que siguieran acudiendo al centro en el que ya habían dado clase. Simplemente, seguían en su casa.

Eran 18 profesores de música, diez de lengua y literatura gallegas, y nueve de lengua y literatura castellanas. En cuanto a los primeros, la consellería argumenta que en realidad sobran plazas. La aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) redujo a la mitad las horas de música que se imparten en bachillerato.

Aun así, los afectados consultados por este periódico denunciaron que en muchos casos había profesores de otras materias impartiendo las de aquellos que no tenían plazas como asignaturas afines.