Las perspectivas que maneja el PP de una caída en la ejecución real del gasto que el Gobierno central compromete para Galicia a través de los Presupuestos Generales del Estado engrosan la lista de agravios que los de Feijoo anotan en el debe de Rodríguez Zapatero. Los populares perseveran en el discurso de «comunidade maltratada» para favorecer a otras más ricas que el presidente de la Xunta ya puso en práctica para reprochar el trato dispensado a Galicia en el reparto de los fondos adicionales al marco de financiación autonómica. En ese punto, Celso Delgado subrayó ayer que el PPdeG teme la confección de las cuentas del 2010 «como unha segunda volta do financiamento autonómico», que se traduciría en un recorte de la inversión prevista respecto a la consignada en el 2009.
Delgado incidió al respecto en el mensaje que trasladó la semana pasada sobre el rechazo del PP a que la coyuntura de unos Presupuestos a la baja derive en una segunda penalización a Galicia, después de la que los populares achacan al Gobierno en una distribución de los fondos autonómicos en la que «Zapatero premiou aos de sempre». «Non podemos consentir que Galicia perda un só euro na asignación do 2010 respecto da do 2009. Se non hai 2.150 millóns de euros sería un castigo», advirtió.
Pide reflexión al Bloque
El diputado popular abundó que de poco vale presupuestar partidas elevadas si después no se gastan. Así, relacionó el aumento de la asignación en las cuentas del 2009 a la coincidencia con las autonómicas. «Galicia foi unha prioridade para o Goberno pensando nas eleccións, pero non en gastar o orzado», reprobó. A modo de ejemplo, citó uno obvio: de los 254 millones reservados en los Presupuestos de este año para el AVE Lubián-Ourense no se gastó ni un euro, porque las obras todavía están sin licitar.
Delgado abogó por que las fuerzas gallegas adopten una posición «máis esixente» ante Madrid, para reclamar que gaste lo comprometido. Anticipó que el PP presentará iniciativas en esa dirección, y apremió al BNG a replantearse un apoyo al Ejecutivo que dio por seguro. «Non é só cuestión de oportunidade política, senón de lealdade ao país», opinó.