Los directores de unos 230 colegios no tramitarán las ayudas de los libros de texto

GALICIA

Los equipos responsables de los centros recogerán las solicitudes y las llevarán a la delegación de Educación

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión que primero tomaron los directores de colegios públicos de Vigo y Pontevedra y después los de Santiago se ha visto respaldada por la Federación Galega de Directivos de Colexios de Ensino Público (Fegadicep). Los responsables de los centros recogerán hasta el día 30 de septiembre todas las solicitudes de ayudas para los libros de texto, y después, ese mismo día, las presentarán en la jefatura territorial de la Consellería de Educación. Es decir, no las tramitarán, ya que las instrucciones de la Xunta son que los propios equipos directivos introduzcan en el ordenador los datos de estas peticiones.

La junta directiva de esta federación se reunió ayer en Santiago, en un encuentro en el que redactaron un escrito que enviarán al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Esta federación engloba a unos doscientos colegios de A Coruña y Pontevedra en sus cuatro asociaciones (A Coruña ciudad, A Coruña provincia, Santiago y Vigo), a la que se sumaron los de la ciudad de Pontevedra (unos treinta centros a mayores). Representan por lo tanto a un importante porcentaje de los colegios públicos de toda Galicia, ya que en la comunidad hay, según las últimas estadísticas de la Xunta, 838 centros de infantil y primaria, incluyendo a todos los privados.

En el comunicado que enviarán a la Xunta los directores asumen los acuerdos de las distintas asociaciones, por lo que recogerán las solicitudes y las llevarán a Educación. Destacan también «a sobrecarga excesiva de traballo nos centros educativos sen dotar a estes dos medios necesarios». Por todo ello solicitan que se los reciba inmediatamente «para subsanar esta situación».

La medida adoptada por la mayor parte de los centros de A Coruña y Pontevedra no es la única, aunque el malestar por la sobrecarga de trabajo sí es unánime. En A Mariña lucense, por ejemplo, directores de quince colegios acordaron enviar un escrito quejándose por el exceso de burocracia, pero tramitarán las ayudas de los padres.

Un pacto por la educación

La Federación do Ensino de CC.?OO. reclamó ayer que la consellería retome la vía del diálogo y propuso un pacto por la educación, que permita solucionar las distintas problemáticas con consenso. Comisiones criticó las medidas tomadas por la Xunta durante el verano, entre las que se incluyen la circular de las escuelas de idiomas, la renovación de los conciertos a los colegios que segregan por sexo o la falta de cobertura de profesorado.

Por su parte, la Xunta aumentará este curso un 10% las ayudas a comedores escolares que gestionan las APA, con una inversión de 1.100.000 euros.