El conselleiro, abucheado, mientras crece la incidencia de la huelga en las escuelas de idiomas

La Voz

GALICIA

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La huelga en las escuelas de idiomas ha sido masiva. La Xunta la cifra en casi un 60% y los sindicatos hablan de un 90%. Además, ayer se realizaron caceroladas en todos los centros de Galicia, que en Santiago se convirtió en una manifestación hasta la plaza del Obradoiro. Desde la CIG critican además las declaraciones del director xeral de FP, José Luis Mira Lema, a quien acusan de mentir sobre los motivos de la huelga. En concreto, reclaman que retire la circular que provocó el paro -en la que se reorganiza el trabajo docente- o que dimita.

La circular no se retira

Una de las caceroladas tuvo un espectador de excepción, el conselleiro de Educación. Casi toda la plantilla de la Escola Oficial de Idiomas de Lugo aguardaba a Jesús Vázquez a la puerta del colegio en el que inauguró el curso con una protesta con pitada incluida. La delegada territorial de la Xunta señaló que el conselleiro se reuniría con tres representantes de los profesores tras el acto. De hecho, el propio Vázquez indicó que «los vamos a escuchar. Entendemos que estamos trabajando para mejorar el sistema educativo», pero recordando que la circular no se retiraría.

Pasados veinte minutos, los profesores entraron en el colegio y el conselleiro se fue sin atenderlos porque, según dijo, se habían comportado de manera «grotesca», mostrando «una total falta de respeto» a padres y alumnos.