El profesorado de las escuelas de idiomas secunda en masa el primer día de huelga

GALICIA

Educación recuerda que la nueva organización permite atender a 6.200 alumnos más en estos centros

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:04 h.

Casi la mitad del profesorado según la Consellería de Educación y en torno al 90% según los sindicatos. La huelga de las escuelas oficiales de idiomas -once en Galicia- ha tenido un seguimiento masivo por parte de los docentes, por lo que serán miles de alumnos los que tengan que esperar a una nueva fecha para hacer sus exámenes de septiembre.

Hoy terminará este paro convocado por todos los sindicatos educativos para exigir la retirada de una circular enviada por la Xunta en el mes de julio, en la que se reorganizan las condiciones del profesorado. El principal cambio del escrito es que los docentes pasarán de tener tres grupos de alumnos a cuatro, lo que implica que las horas lectivas semanales pasan de 13,5 a 18. A partir de ahí, Administración y organizaciones sindicales esgrimen distintos argumentos para defender y criticar la medida que ha provocado un conflicto que, de momento, parece no tener solución.

El director xeral de FP, José Luis Mira, explicaba ayer que en todas las comunidades se imparten 18 horas semanales, mientras que en Galicia las 13,5 se completaban con actividades de refuerzo o talleres que, según la Xunta, tenían una participación muy baja o incluso nula en algunos casos. Mira Lema señala que de esta forma se estaba incumpliendo la legislación vigente. Además, el hecho de que cada profesor pueda atender a cuatro grupos permitirá dar cabida a 6.200 alumnos más. Eso sí, como en las horas de más demanda habrá menos profesores -porque se ajustarán los docentes a las nuevas cargas de trabajo-, será muy complicado conceder los horarios que demandan los estudiantes.

Mira Lema negó que se fuese a prescindir de ningún profesorado -hay casi medio millar en estos centros-, ya que los más de 30 que se queden sin grupo se reubicarán en institutos o cursos Celga. El director xeral de FP también aseguró que se buscará una nueva fecha para los exámenes y criticó que los sindicatos utilicen como arma política esta reivindicación.

Sin negociar

Los sindicatos y profesores de las escuelas de idiomas esgrimen argumentos totalmente contrarios. En primer lugar, recuerdan que las condiciones de trabajo deben negociarse, como se negoció la anterior circular en el 2004, y precisamente con una directora xeral del PP (Mar Pérez Marsó).

Además, indican que el principal perjudicado será el alumno, que no podrá elegir el horario idóneo para sus clases, y se quedará sin los talleres y clases de refuerzo. Las organizaciones sindicales mantendrán hoy un paro que, dicen, hará que sobre un 30% de la plantilla.