El Sindicato Labrego tendrá que readmitir a Milucho López cuando tenga una vacante

La Voz

GALICIA

Un juzgado reconoce la relación laboral, pero desde 1989, cuando firmó su contrato

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

El ex delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, Milucho , que fue cofundador del Sindicato Labrego Galego (SLG) e icono de las tractoradas de la década de los ochenta, podrá reincorporarse a esta organización, pero tendrá que aguardar al momento en el que quede una vacante de auxiliar administrativo. Con esta categoría fue contratado en 1989. El derecho a este puesto se lo reconoce una sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Lugo, cuyo contenido fue dado a conocer ayer por el abogado de la CIG de Lugo, Xermán Vázquez. El sindicato nacionalista asesora al ex diputado del BNG en la demanda por despido que interpuso contra la también organización nacionalista SLG.

El juez reconoce, según el letrado, que López Pérez empezó su carrera política como diputado del BNG, en 1993, después de pactar una excedencia voluntaria en el sindicato agrario. Si esta hubiera sido forzosa, que es la modalidad habitual en los casos en los que se solicita para incorporarse a la política, el cofundador de la organización tendría derecho a su reingreso de forma inmediata, según su abogado, en lugar de tener que esperar a que se produzca la vacante en la organización.

Según la sentencia, la antigüedad de López Pérez en el SLG computa desde el año 1989, cuando le formalizaron el contrato. El letrado insistió en que el juez reconoce que queda demostrada la dedicación del ex diputado al sindicato agrario, aunque no como trabajador. En la vista trascendió que el sindicalista estuvo en la organización nacionalista durante al menos diez años sin que cotizaran a la Seguridad Social por él.

Xermán Vázquez calificó de vergonzoso el comportamiento del sindicato agrario por asegurar «ante o Inem que non sabían nada da vida de Emilio López dende o ano 1993, cando foi deputado polo BNG e delegado de Medio Rural en Lugo, como así quedou recollido na revista Fouce , que publica o SLG e que aportamos no xuízo».

Camino allanado

El abogado asegura que la sentencia allana el camino para solucionar la situación laboral y personal de López Pérez, a quien le negaron el derecho a inscribirse como parado después de dejar la Delegación de Medio Rural al figurar en sus archivos su excedencia en el SLG, situación que esta organización no reconoció. En sus circunstancias tampoco puede acceder a otro puesto de trabajo.

López Pérez presentará recurso contra la sentencia al considerar que tiene derecho a la excedencia forzosa que le permitiría acceder a la readmisión inmediata en su puesto de trabajo, en lugar de tener que aguardar a que se produzca una vacante en la organización agraria de la categoría para la que fue contratado en su día, según su asesor.

El afectado declaró días pasados que había intentado llegar a un acuerdo con el Sindicato Labrego Galego en varias ocasiones, incluso en el juicio, sin conseguirlo. Insistió en que la demanda presentada contra la organización no era con ánimo de revancha, y recordó también que el acuerdo para la excedencia cuando se presentó a las elecciones gallegas fue verbal. En la reunión estuvo presente la entonces secretaria general, Lidia Senra.

El SLG no se ha pronunciado públicamente hasta ahora sobre este caso, probablemente esperando por la sentencia.