El Puerto de Vigo rompe con Jean Nouvel y culpa a Caballero de derrochar 2,3 millones

VIGO CIUDAD

Corina Porro ve ilegal «construir un hotel en un relleno», y el alcalde carga contra ella

09 sep 2009 . Actualizado a las 11:30 h.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha decidido romper relaciones definitivamente con Jean Nouvel. El arquitecto francés y su equipo ganaron un concurso de ideas para reformar el eje central del puerto cuando presidía la institución el socialista Abel Caballero. Porro aseveró ayer que la propuesta del premio Pritzker «es historia» y acusó al ahora alcalde de haber derrochado 2,3 millones de euros en un proyecto «ilegal e inviable» por mero interés electoral. El dinero se invirtió en el concurso de ideas y en propaganda.

El proyecto estrella de Abel Caballero al frente del Puerto vigués ha terminado en un cajón. Corina Porro es especialmente dura con la propuesta de Jean Nouvel: «No nos podemos jugar el futuro con maltratos a la ría». Considera que muchas partes del proyecto arquitectónico Peirao XXI, como la construcción de un hotel monolito encima de un relleno, eran «ilegales».

La dirigente tiene clara su estrategia: enterrar la apuesta «publicitaria» de Caballero («si alguien quiere hacer hitos del mundo mundial, tiene toda la ciudad para hacerlos») y defender la idea de que, en tiempos de crisis, nada mejor que centrarse en la actividad de los muelles. «Mi compromiso es mejorar las condiciones de los usuarios del puerto y la economía de miles de personas y cientos de empresas», sostiene Porro. De ahí que antes de un mes se proponga presentar un nuevo brazo de atraque para los cruceros en la zona del muelle del comercio.

Las críticas hicieron reaccionar con virulencia al alcalde de Vigo. Ayer, Abel Caballero se refirió a Corina Porro como la candidata del PP a la alcaldía. «Se está aliando con los sectores más retrógrados, que se creen que el puerto es de ellos, para que la ciudad no pueda disfrutar del mar», apuntó el regidor socialista. Además de tumbar el plan Nouvel, que Caballero definió una vez más como «maravilloso» porque permitiría el disfrute ciudadano del litoral, en los últimos días la presidenta de la Autoridad Portuaria también se ha mostrado en contra de prolongar el túnel de Beiramar para crear un paseo peatonal frente al futuro Palacio de Congresos.

El consejo de administración del Puerto de Vigo ha respaldado la línea de su presidenta.