El líder de los populares coruñeses llevará la iniciativa al Parlamento en solitario si no logra más apoyos
04 sep 2009 . Actualizado a las 09:57 h.El portavoz municipal del Partido Popular de A Coruña, Carlos Negreira, ha vuelto a abrir la polémica del topónimo coruñés. Pese a que considera que en el momento actual existen otros temas prioritarios para su formación, como el paro y la situación económica general, aseguró que la cuestión de recuperar la cooficialidad del topónimo A Coruña / La Coruña figura en su cartera y que está dispuesto a llevarlo al Parlamento, incluso en solitario.
«Nuestra intención es la de lograr una mayoría en la corporación local en este tema», explicó el mandatario popular, que considera que dicho apoyo, en lo relativo al PSOE, entra dentro de la lógica. «El Partido Socialista se pasó muchos años peleando por la cooficialidad y deberían estar de nuestro lado ahora en este tema», recordó no sin antes lanzar un aviso: «Si no logramos un acuerdo en la corporación local, lo llevaremos nosotros solos al Parlamento».
Las reacciones en las filas socialistas no se hicieron esperar. La teniente de alcalde y portavoz del PSOE en A Coruña, Carmen Marón, señaló que Negreira resucitó uno de sus temas recurrentes, empleando el topónimo como arma política con el único objetivo de generar crispación. Además de ello, acusó al popular de ser incongruente con la postura de su partido, ya que durante el Gobierno del PP en la Xunta fue cuando se eliminó el topónimo en castellano.
Marón recordó que, en su momento, el PP rechazó la propuesta socialista de mantener la cooficialidad de los topónimos. «¿Cuáles son los motivos que le han llevado a votar una cosa antes y proponer otra ahora?», preguntó la socialista. Le echó en cara también a Negreira que hace dos años dijo: «El topónimo no debería ocuparnos ni un minuto». Y, por último, recordó que durante la última visita oficial del presidente de la Xunta a la ciudad nadie del PP introdujo el tema, pese a que la reunión se extendió durante más de una hora.
En una línea similar se manifestó la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PSdeG, Mar Barcón. «La polémica del topónimo es una cuestión que desenterró el Partido Popular -dijo- cuando ellos son los responsables de haber tomado, en su día, una decisión que ahora es polémica. No voy a posicionarme sobre el asunto. A mí solo me gustaría que el PP deje de mentir a los coruñeses», concluyó.
Política lingüística
Negreira no dudó en replicar a lo largo de la mañana a los socialistas, de quienes aseguró que «ya no tienen política lingüística». Considera que la falta de estrategia sobre el topónimo se debe a que «dejó la política lingüística en manos del BNG para mantenerse en María Pita», y criticó a Mar Barcón por cambiar su postura con respecto al topónimo, «ya que hace años votó una cosa bien distinta a lo que dice ahora».
El líder popular subrayó que el PSOE se gastó 300.000 euros en recursos presentados por el Ayuntamiento coruñés y ahora «ha echado por tierra todo lo dicho».