La Xunta defenderá en Madrid que los sueldos de funcionarios se congelen

Miguel Á. Rodríguez

GALICIA

La oposición cree que el recorte presupuestario en Galicia afectará a los servicios básicos y traerá privatizaciones

02 sep 2009 . Actualizado a las 09:11 h.

El director xeral de la Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, defenderá la próxima semana en Madrid una congelación salarial para los funcionarios en el 2010. Lo hará en la Mesa de negociación de las Administraciones, donde las 17 comunidades autónomas definirán junto al Gobierno central la próxima subida salarial para los más de 2,6 millones de funcionarios, de los cuales 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las Administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la Administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades.

En Galicia, una congelación salarial afectaría a 155.000 funcionarios: 30.200 del Estado, 89.300 de la Xunta, casi 32.000 de los ayuntamientos y más de 3.800 de las universidades.

Las autonomías están obligadas a cumplir las directrices que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de salarios de los funcionarios. La única atribución de los Gobiernos autónomos o locales es aprobar después complementos adicionales. La Xunta descarta este tipo de acciones y enmarca su apuesta por una congelación en la «política de austeridad» anunciada para la elaboración del Presupuesto del 2010, que será el primero de la historia de Galicia que plantee una bajada de ingresos.

Facenda trabaja con la previsión de que las cuentas gallegas del 2010 sean hasta un 15% menores que este año, con una caída próxima a los 1.500 millones de euros (250.000 millones de pesetas).

El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, sugirió destinar este ahorro en los salarios de los servidores públicos a la financiación de los servicios sociales. El Gobierno central, por boca del ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció hace dos semanas la posible congelación, medida que fue muy contestada por los sindicatos. Si prospera esta propuesta en la Mesa de las Administraciones, la decisión afectaría en cadena a los convenios de todos los ayuntamientos de Galicia y de sus tres universidades.

El Estado se plantea un «recorte excepcional» del 4,5% en los Presupuestos del próximo año, y una de las líneas de ahorro podría ser la contención salarial de los funcionarios, que han visto incrementado en el 2009 su poder adquisitivo por la caída de la inflación.

Críticas de la oposición

En Galicia, la confirmación de la Xunta de que elaborará un presupuesto con un recorte del 15% en los gastos provocó ayer las criticas de la oposición. El portavoz socialista en materia económica, Xoaquín Leiceaga, señaló que la reducción del gasto «afectará gravemente a los servicios básicos y frenará el impulso a la dinamización de Galicia». También criticó el «escaso éxito de la anunciada política de austeridad» del PP. Para el PSOE, los menores recursos económicos para la atención de los servicios básicos provocará «tensiones políticas graves» el año que viene.

El portavoz nacionalista Carlos Aymerich señaló, por su parte, que los recortes son «unha escusa perfecta para desmantelar os servizos públicos e para privatizalos». El BNG, que no descarta iniciativas parlamentarias para solicitar explicaciones al Ejecutivo, sostiene que ejemplos como el recorte de actividad en los hospitales por las tardes o el final de la gratuidad de los libros de texto demuestran «un xeito de facer política». «Feijoo terá que explicar -dijo- por que prometeu non aumentar a débeda e agora o incumpre, ou por que aceptou un novo modelo de financiación autonómica que prexudica a Galicia».