Párkings con alcoholímetro, lo último para evitar sustos al volante

Carmen Paradela

O CARBALLIÑO

Un aparcamiento de O Carballiño se suma a las instalaciones que permiten a los usuarios asegurarse de que no superan los límites permitidos para conducir

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A la hora de ponerse al volante la prudencia es la mejor aliada. Si un conductor no está seguro de si las cañas o los vinos que ha tomado con los amigos le pueden pasar factura en la carretera, puede comprobar antes su nivel de alcohol en sangre. En Galicia hay aparcamientos que han instalado un alcoholímetro para que los usuarios se cercioren antes de poner el coche en marcha de que cumplen con la norma. A Coruña cuenta con uno desde hace unos años en el aparcamiento de María Pita, y en O Carballiño ya hay otro a disposición de los conductores que lo deseen. Y por tan solo un euro.

En la localidad ourensana, el alcomatic se encuentra colocado en el acceso del aparcamiento más próximo a la zona de copas de la plaza del Emigrante, está disponible las 24 horas del día y durante los 365 días del año para todas las personas que quieran evitar riesgos al volante y, además, es muy fácil de utilizar.

Los responsables del párking reconocen que lo adquirieron para que de «forma anónima cualquier persona pueda controlar su tasa de alcohol y reducir así el peligro de accidentes, la retirada de puntos y el pago de multas», según señaló María José González Cabo.

Esta iniciativa, que es pionera en la provincia de Ourense, se puso en marcha hace unos días coincidiendo con la celebración de la Festa do Pulpo de O Carballiño y, de momento, está teniendo buena respuesta al registrar una gran afluencia de usuarios que crece a medida que la noticia va trascendiendo por la villa.

Apuestas

En A Coruña, sin embargo, el que sea de pago acabó desanimando a los conductores. El sistema de control apenas tiene usuarios, y las pocas personas que suelen soplar son pandillas que lo hacen más por algún tipo de apuesta que por otros criterios.

María José González Cabo reconoce que aunque «no tiene la misma precisión y exactitud que los alcoholímetros de la policía, sí se aproxima mucho». De hecho, explica, ha sido calibrado por parte de la Policía Local. El aparcamiento adelanta además su intención de que se le realicen revisiones periódicas para garantizar su fiabilidad en el mayor grado posible. «Al estar en contacto y expuesto al público puede sufrir variaciones que queremos ir corrigiendo», señala González Cabo.

El alcoholímetro se encuentra también rodeado de carteles que informan de las tasas de alcoholemia vigentes, tanto en sangre como en aire espirado, para conductores normales y ciclistas, noveles, profesionales y de vehículos especiales.