Una plataforma de Ponte Caldelas extiende a Medio Rural su denuncia por la contaminación del Verdugo

GALICIA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma pola Defensa do río Verdugo (Pladever) se reunirá mañana en Ponte Caldelas para concretar los términos de la denuncia que presentará ante la Fiscalía para que se investigue y se depuren responsabilidades por el vertido del pasado 15 de agosto al río Verdugo. El portavoz del colectivo, Alberto Lema, adelantó ayer que el texto se dirigirá además de contra el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, como propietario de la estación depuradora de aguas residuales de la que partió el vertido de policloruro de aluminio, y la Consellería de Medio Ambiente, contra la de Medio Rural.

«Con el nuevo organigrama de la Xunta, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza depende de Medio Rural y no de Medio Ambiente. Este departamento, que tendría mucho que decir sobre el vertido al Verdugo, no se posicionó hasta ahora y guarda silencio», subrayó Alberto Lema, que calificó de «absurda» y «tonta» la confrontación política que a raíz del vertido de la depuradora mantienen Augas de Galicia, la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra y el Concello capitalino.

La denuncia que interpondrá Pladever se suma a las ya presentadas por la Federación Ecoloxista Galega y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra. Entre los fines de la plataforma vecinal de Ponte Caldelas está la defensa, conservación y mejora de los ríos gallegos, principalmente, el Verdugo, el Oitavén y el Calvelle.