Un plan piloto permitirá a personas con discapacidad auditiva y de habla comunicarse con el servicio 112

La Voz

GALICIA

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:17 h.

Los gallegos con discapacidad auditiva y de habla se beneficiarán de un sistema pionero de información y comunicación que les permitirá recibir atención urgente a distancia. Esto será posible tras la inclusión del Centro de Atención de Emerxencias del 112 en un proyecto único en Europa que, según explica la Xunta, «proporcionará dispositivos especialmente adaptados para conectar aos usuarios simultaneamente a través de vídeo, son e texto».

Este mecanismo comenzará a utilizarse en primera instancia en Galicia y posteriormente se aplicará en todos los centros de emergencia de Europa.

El proyecto ha recibido el nombre de REACH, acrónimo que traducido del inglés significa respuesta a todos los ciudadanos que precisan ayuda , tiene una duración de tres años y dispone de un presupuesto para su desarrollo de 226.000 euros.

Según reconoce la Xunta, el hecho de que el acceso a los servicios del 112 pase a ser prácticamente universal «supón un avance decidido no camiño cara á plena integración das personas con discapacidades, xa que se trata, en definitiva, de prestar uns servizos necesarios e de calidade acorde cos tempos que vivimos e que a sociedade do benestar demanda».

Experiencia del centro

Además del 112 de Galicia, participan en los ensayos del REACH otros tres centros. Según la Xunta, la elección del centro dependiente de la Axencia Galega de Emerxencias obedeció a criterios como la experiencia del centro, así como el desarrollo del proyecto en un contexto de dispersión poblacional y dificultades orográficas.

El sistema de comunicación con personas con dificultades de oído y de habla combinará recursos como la escritura, el lenguaje de signos, la lectura en los labios, sistemas de voz y cualquier combinación simultánea de los mecanismos citados anteriormente, siempre en función de las características de cada persona. Así, los potenciales usuarios del servicio de emergencias tendrán dispositivos especialmente adaptados en sus hogares, lugares de trabajo y de desplazamientos con sistemas de vídeo, sonido y texto. En el proyecto participan 22 socios de Italia, Suecia, Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia, Bélgica, Finlandia y España. En este último caso, la colaboración se extiende a las empresas Siemens, Vodafone y Sertel.