Fotomatón a los mangantes coruñeses

GALICIA

Comerciantes usan una página de Facebook para alertar a sus compañeros sobre los personajes que consideran perjudiciales para su negocio

11 ago 2009 . Actualizado a las 16:01 h.

Su avatar (imagen del creador de la página) es una ilustración del típico atracador de dibujo animado, con antifaz, camiseta a rayas y encañonando al lector con una pistola. Su ubicación, una página de Facebook bajo el clarificador título de «Fotos mangantes Coruña». Su objetivo, «ayudar a todos los comerciantes de la ciudad, facilitándoles fotos de gente que se dedica a robar en los comercios». Ese es el resumen de una página web que se escuda en el anonimato de su administrador para informar a los comerciantes de A Coruña sobre los cacos que entran en sus establecimientos.

Con esta iniciativa, su autor o autores, pretenden emular a las fichas fotográficas que maneja la policía para identificar a los autores de los delitos, y quieren que sirva como ayuda a la hora de aumentar la vigilancia ante estos supuestos clientes, a los que atribuyen robos en los establecimientos.

Esta página se creó hace menos de un mes y cuenta ya con 135 admiradores, aunque con escasos comentarios. Si bien, hay quien felicita al creador de la página por la iniciativa, hay otro fan que aunque apunta que es «una buena idea», duda sobre la legalidad de este tipo de denuncias virtuales.

Tres imágenes

Por el momento, solo se ofrecen las imágenes de tres supuestos mangantes, realizadas en el interior de un establecimiento comercial, que no se especifica. Sin embargo, se anima a otros afectados a sumarse a esta iniciativa. «Os invitamos a colgar todas las fotos de los que os han robado o intentado robar en vuestros negocios», afirma el administrador de la página.

En la web, tras mostrar la imagen de dos hombres de mediana edad se informa: «Para que entre todos hagamos que se conozcan todos esos mangantes que se pasean libremente por nuestros negocios sin que la justicia haga nada. Para que conozcamos sus caras. A por ellos..!!!».

Bajo la imagen de otro hombre que entraría también bajo el calificativo de mangante se indica que es de A Coruña, que actúa en compañía de otro y que mientras uno se dedica a entretener a las dependientas, su compinche «que nunca se deja ver, se lleva el dinero de la caja». En ninguna de las imágenes se ve a los hombres realizando algo ilegal.

Sin denuncias

La Policía Nacional reconocía ayer que no tenían ninguna investigación al respecto y que más allá del calificativo peyorativo de mangantes la página no supone un hecho delictivo que active de oficio una investigación. Sin embargo, indican que las personas cuyas imágenes aparecen reproducidas podrían presentar una denuncia por injuria o calumnia si lo creyesen conveniente, pero que por el momento no tienen constancia de que esto haya sucedido.

Desde la comisaría se destaca que no se aporta ninguna información personal de los supuestos ladrones, más allá de descripciones físicas, que se podrían deducir de las imágenes.

Asimismo, los agentes consideran que esta web es un lugar «privado», pese a que es de acceso público y no se requiere estar registrado, por lo que no se estima que se está realizando una publicidad indebida al respecto.