Un incendio calcina once hectáreas en Boiro

Efe

GALICIA

Otro registrado en Vilardevós (Ourense) ha quemado siete hectáreas de monte raso, y en Oleiros, un tercero ha quemado algo más de una hectárea.

09 ago 2009 . Actualizado a las 22:41 h.

El incendio registrado este mediodía en el ayuntamiento coruñés de Boiro quemó finalmente unas once hectáreas y ya se encuentra controlado, al igual que otro registrado en Vilardevós (Ourense), según fuentes de Medio Rural.

Este departamento de la Xunta informó de que hoy se registraron en total doce puntos de fuego, nueve de ellos de reducidas dimensiones, de menos de 0,1 hectáreas.

Los tres de mayor envergadura han sido los de Boiro, otro en Vilardevós, en que se quemaron siete hectáreas de monte raso, y en Oleiros (A Coruña), donde ardió también monte sin arbolado, algo más de una hectárea. Igualmente, se está a punto de extinguir, indicaron las fuentes, otro fuego forestal en el ayuntamiento coruñés de Narón.

El fuego en la comarca del Barbanza, ya controlado, y en cuya extinción participaron numerosos medios humanos y técnicos, se originó pasadas las 12:30 horas en los montes de la parroquia de Bealo, del ayuntamiento de Boiro, y se extendió a la de Macenda.

El fuego afectó a zona arbolada, especialmente eucalipto, en una zona limítrofe entre los ayuntamientos de Boiro, Rianxo y Lousame.

En un verano particularmente lluvioso en que el monte se encuentra húmedo, el fuego del incendio de Boiro causó una intensa humareda y al lugar se desplazaron durante la jornada de hoy numerosos medios como tres helicópteros, una pala retroexcavadora, tres agentes forestales, dos grupos de intervención rápida; una cuadrilla del Ayuntamiento de Boiro; cinco motobombas, tres hidroaviones y seis brigadas.

Los meses de agosto y septiembre, pese a que hasta ahora ha llovido inusualmente en Galicia para el verano, siguen siendo de máximo riesgo por la posibilidad de que se produzcan fuegos, según fuentes del Gobierno gallego.