La presidenta de los afectados por Coté cree que en el caso de Vimianzo «non vai haber denuncias»

J. V. L.

GALICIA

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Intrusismo Médico-Sanitario, que aglutina a los damnificados por el falso médico Coté, cree que en el caso de Vimianzo «non vai haber denuncias de particulares». Esther Fontán visitó la capital soneirana para reunirse con varios pacientes de Xan Ramón Fernández Garrido, y las impresiones que recabó son de «afecto e sorpresa».

En su opinión, el hecho de que el imputado por intrusismo «non causase dano» hace que sus clientes no perciban la parte presuntamente delictiva de sus actos. «Eu non podo compartir estas actitudes, porque penso que hai que denunciar, pero entendo a posición dos pacientes, porque era un médico dun pobo que non ten nada que ver co noso criminal», afirmó Fontán. La presidenta de las víctimas también comentó que a Fernández Garrido no le movía únicamente un afán monetario. «Se alguén non lle podía pagar, dicíalle: xa me pagarás», afirmó.

Este punto lo han confirmado multitud de pacientes de la zona, que destacaron las ajustadas tarifas de la clínica, así como su atención integral, porque en ella trabajaban varios profesionales especializados en enfermedades de la mujer o fisioterapia, todos ellos debidamente capacitados.

«Deleznable»

El presidente del Consello Oficial de Colegios Médicos de Galicia, Luis Campos, calificó de «deleznable» la actuación de Fernández Garrido por ejercer sin estar titulado, independientemente de que sus acciones no tuviesen consecuencias dañinas. Campos valoró positivamente la decisión de la Xunta de restringir la apertura de nuevas clínicas, pero pidió «un esfuerzo para incrementar las inspecciones» y la introducción de un carné colegial que permita «grabar los datos de formación académica del médico gracias a un chip electrónico».

El presidente de los médicos gallegos también destacó que detectar este tipo de casos es como «buscar una aguja en un pajar» si no existe una sospecha previa, porque en la comunidad hay 12.700 colegiados y «es complicado tener que fiscalizar a la totalidad de los médicos».

Por otra parte, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia confirmó ayer en un comunicado que la profesional de esta especialidad que trabajaba en la clínica sin licencia de Vimianzo está debidamente colegiada y cuenta con la titulación necesaria para ejercer.