La carrera de Arquitectura Técnica pasará a ser el grado de Edificación

La Voz

GALICIA

05 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, abordó con los representantes de los colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos de Galicia soluciones para que estos profesionales puedan adaptar los títulos a las novedades del Plan Bolonia.

La carrera de Arquitectura Técnica pasará a ser el grado de Ingeniería de la Edificación, que se implantará ya el próximo curso en la Universidade da Coruña. Esta implantación se hará en primero y en cuarto curso, y este último deberá ser realizado por aquellos que posean el título de aparejador o arquitecto técnico. Este cambio puede afectar a unos dos mil alumnos, lo que supone en torno a la mitad de los colegiados.

En estos momentos este curso se imparte solo fuera de Galicia, en universidades privadas y con clases todos los días de la semana, un sistema que hace prácticamente inviable que pueda ser cursado por los profesionales, por lo que la Consellería de Educación se comprometió a adaptarlos a los horarios de trabajo y a implantarlo en la Universidade da Coruña. Dentro de las propuestas figura también que el curso solo vaya dirigido a profesionales que lleven en ejercicio al menos desde hace cuatro años.