Un plan para erradicar la pobreza atendió a 838 indigentes en Galicia este año

P. Gardeu

GALICIA

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 838 indigentes en Galicia se acogieron al proyecto Sen Teito en los primeros seis meses del año. Además, este programa ha ayudado entre enero del 2003 y diciembre del 2008 a 3.926 personas que no disponían de recursos suficientes.

Esta iniciativa, realizada conjuntamente por la Xunta y la Cruz Roja, nació en el 2002 con el objetivo mejorar la situación de las personas sin hogar de la comunidad, y estableciendo redes con organizaciones y entidades que trabajasen con estas personas.

En la mayoría de los casos, no son los propios indigentes los que solicitan ayuda, sino que los técnicos de la Xunta y el personal de la Cruz Roja detectan casos de personas que tienen problemas para cubrir las necesidades básicas como son alimentos y techo. Tras localizarlos, se estudia cada caso de un modo individual y, valorando el grado de necesidad, se les puede ofrecer comida, hogar, ropa u otro tipo de apoyo. Un 64% de los que se acogen al programa no tienen domicilio, sin embargo, un 36% sí dispone de casa, por lo que la ayuda es de otro tipo, como comida.

De entre las 838 personas que se han acogido al programa este año, el mayor número se localizaron en A Coruña, un total de 232 personas, seguidas de Lugo, con 203. En Santiago se acogieron al programa 194 indigentes, en Ourense, 118, y en Vigo, 91.

Uno de los objetivos del programa es hacer un seguimiento posterior a cada caso, analizando los datos extraídos en la intervención directa, y atendiendo al trabajo de campo de equipos especializados, a fin de no centrarse solo en una ayuda puntual. De estos estudios, se extrae que un 79% de los beneficiarios son hombres, mientras tan solo el 21% son mujeres. Además, el 66% son españoles, y un 34%, extranjeros.

Este plan nació integrado en el Plan Galego de Inclusión Social 2001-2006, puesto en marcha por la Xunta para erradicar las situaciones de pobreza extrema. Cuenta con 110 centros de atención que son visitados por la Cruz Roja y en los que ofrecen 1.229 plazas de alojamiento, de las cuales, 390 son pisos tutelados. Además, existe la posibilidad de ofrecer hasta 2.236 comidas diarias.