La Escuela Naval de Marín asegura que aplicó el protocolo durante la visita de los Reyes

Nino Soto

GALICIA

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Escuela Naval Militar de Marín lamentó ayer lo ocurrido en la ceremonia de entrega de despachos a los alumnos, acto presidido por los Reyes el jueves, después de que la alcaldesa accidental de Pontevedra, Teresa Casal, abandonase las instalaciones castrenses antes de iniciarse el acto, disconforme con su ubicación en el palco de autoridades.

Sin embargo, desde la Escuela se asegura que no se cometió ningún fallo de protocolo en la ubicación concedida a Casal (PSOE), quien se quejó por estar «detrás dalgúns funcionarios e xente do PP que non ten cargo representativo». La alcaldesa accidental de Pontevedra se situó en la cuarta fila del palco de autoridades.

«Lamentamos que se sintiera incómoda, pero no nos gusta que un día que para nosotros es de celebración, como el Carmen, se pueda convertir en una situación incómoda para nadie», dijo el director de la Escuela, José Luis Urcelay.

Urcelay destacó que el protocolo se cumplió a rajatabla, aunque indicó que la confusión pudo deberse a que el real decreto «quizás no está lo suficientemente detallado en todos los casos». Por ese motivo, indicó que de ahí «pueden producirse situaciones diferentes que otras». El director realizó estas declaraciones tras participar en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y apuntó: «No domino el real decreto», por el que se establece el protocolo en situaciones como las del jueves.

Consideración

Urcelay afirmó que la Escuela Naval «tiene una gran consideración y reconocimiento al Ayuntamiento de Pontevedra». En este mismo sentido, el director de la institución reiteró que «no ha habido la más mínima intención de que alguna de las personas invitadas se haya sentido incómoda».

Ya el jueves, la Escuela Naval había afirmado que si se detectara un fallo en el protocolo «seríamos los primeros en asumirlo. Cuando se trata del protocolo de los Reyes se comprueba mucho, tanto por nosotros como por la Casa del Rey».