Educación supera ya el centenar de asesores, la mayoría elegidos a dedo

GALICIA

La nómina, que incluye a muchos docentes, aumenta en cada legislatura y supone más de 3 millones al año

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:06 h.

La aplicación de la política de austeridad de la que Alberto Núñez Feijoo ha hecho bandera en el arranque de su mandato todavía tiene margen de mejora en la Consellería de Educación. El departamento que dirige Jesús Vázquez cuenta con más de un centenar de asesores en nómina, según denuncia el Movemento pola Igualdade no Emprego Público (MIEP) a partir de datos extraídos del propio directorio de la consellería.

Este colectivo, que integra a funcionarios y opositores, asegura que la mayoría de esos cargos son de libre designación. Es decir, se trata de personal que ha sido reclutado a dedo, aunque entre los asesores los hay con un perfil puramente político y los que, además, prestan un asesoramiento «supostamente técnico». En el directorio de la consellería aparecen identificados como asesores técnicos, de contenidos, o como asesores sin más.

Cambiar aulas por despachos

La plataforma sostiene que buena parte de esos asesores «son docentes que cansos de traballar nas aulas deciden cambiar de aires por unha temporada, unha modalidade especial de excedencia voluntaria pero pagada». Según el MIEP, la factura que conlleva esa política para las arcas públicas es elevada, porque cada asesor percibe una retribución igual o superior a la que recibía como docente en activo, con un coste anual que cifra en más de 3 millones de euros. El colectivo, que ya fue uno de los más activos en la denuncia de la gestión del Gobierno bipartito en el ámbito de la función pública, estima que ese «despilfarro» podría rebajarse a más de la mitad sin que los servicios públicos se resintieran por ello, con unas restricciones en el número de plazas que en muchos casos, recriminan desde el MIEP, «nin siquiera aparecen na relación de postos de traballo».

Trabajo administrativo

La cifra de asesores de Educación ha ido creciendo en cada legislatura, sin que los sucesivos cambios de Gobierno hayan corregido esa tendencia. De hecho, hay docentes que ejercen como asesores desde 1989. El MIEP objeta que, desde el punto de vista del discurso político del Gobierno del PP, el censo actual de asesores al servicio de esa consellería «non é coherente co plano de austeridade de Feijoo».

Advierte, además, que la repercusión del abuso de esta figura administrativa va más allá de su coste económico. «Tamén hai que ter en conta que a maioría dos asesores ou ben están ociosos ou ben están facendo traballo administrativo e de xestión propio dos corpos xerais, co que se están ocupando prazas que deberan estar cubertas polos funcionarios dos corpos xerais, quitándolle prazas a estes grupos e sen ter a cualificación acaída», denuncia.