La Xunta retira a la Biblioteca de Galicia el adjetivo «nacional», que le añadió el BNG

M. Cheda

GALICIA

Cultura busca director para el centro más avanzado del Gaiás tras prescindir del designado hace medio año

17 jul 2009 . Actualizado a las 11:45 h.

Biblioteca de Galicia. Así a secas iba a denominarse la del monte Gaiás cuando la Xunta presidida por Manuel Fraga (PP) aprobó su construcción en 1999. No obstante, a los tres años y medio de formarse el bipartito, la entonces conselleira Ánxela Bugallo (BNG) ordenó en diciembre del 2008 rebautizar el inmueble, introduciendo entre los dos sustantivos referidos el adjetivo Nacional. Cuando abra al público durante el 2010, finalmente, el edificio se llamará tal como en origen había sido decidido. Porque los populares, recién retornados a San Caetano ahora bajo la batuta de Alberto Núñez Feijoo, acaban de anular aquella modificación nominal.

El Diario Oficial de Galicia publicó el 29 de junio un decreto que desarrolla la estructura orgánica de la Consellería de Cultura y Turismo. El titular de ese departamento, Roberto Varela, aprovechó dicha circunstancia para, sin hacer ruido, ejecutar una operación que desde el mismo 20 de abril, cuando había tomado posesión del cargo, tenía en mente efectuar: devolver a la biblioteca su rótulo de antaño. El cambio, dada la discreta fórmula elegida para llevarlo a cabo, había pasado desapercibido hasta ayer. Al respecto de la resolución, su promotor explicó las razones que le habían inducido a impulsarla. «A biblioteca recupera agora a denominación coa que naceu o proxecto orixinal: Biblioteca de Galicia. É un termo suficientemente expresivo, significativo e integrador», defendió. Como contrapunto, Varela abundó: «'Nacional' non aportaba máis que unha redundancia. Era dar un matiz político a unha biblioteca que concibimos como de todos os galegos».

Amén de tumbar los planteamientos de Bugallo en este campo, el sucesor de la nacionalista ha prescindido del timonel que ella había situado al frente de la nave, que es la más avanzada del Gaiás. Cuando ni se habían cumplido siete meses de su nombramiento formal como director de la instalación, el santiagués Xosé Antón Regos fue apartado en junio del ejercicio de esas responsabilidades. La Xunta, consultada al respecto, inscribió su destitución «dentro da lóxica inherente a calquera cambio de goberno en todo personal de confianza, na mellor liña de colaboración entre as partes».

Nacido en 1953 y vinculado directamente al Bloque, Regos había accedido al puesto después de gestionar con éxito, entre otros, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia del 2005 al 2007. Para encontrarle sustituto, Cultura abrió hace 28 días un proceso selectivo que, recurriendo al sistema de libre designación, aspira a despachar «muy pronto». Provisionalmente, la vacante la está cubriendo el jefe de servicio de esta área, Daniel Buján Núñez.