La depresión económica pone al límite la capacidad de Cáritas

GALICIA

La ONG ha incrementado su trabajo en Galicia ?al menos un 50% durante el último año

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegan con cita y sin ella, en tropel. Necesitan ropa, unos euros para que no les corten la luz, unas gafas, un trabajo o simplemente comer. Las colas de Cáritas en Galicia se han multiplicado en los últimos meses y siguen creciendo. Tanto que la organización ha tenido que replantearse su evolución y regresar al asistencialismo más primario para dar cobertura a una serie de necesidades urgentes que las Administraciones públicas se han visto incapaces de paliar por el momento.

Según un informe del propio colectivo, su actividad en el conjunto de España se ha incrementado al menos un 50% durante el último año, aunque responsables de la organización en Galicia calculan que el aumento ha sido mayor en la comunidad.

La avalancha alcanza todos los frentes del amplio abanico de ayuda que ofrece el colectivo: desde los comedores de beneficencia a la atención primaria, donde cada día llegan decenas de familias planteando problemas prácticamente de subsistencia y siempre de carácter urgente. En estas oficinas se está comprobando cómo regresan casos que hace años habían salido de un apuro, pero a quienes la crisis ha vuelto a hundir en la miseria.

La idiosincrasia de Cáritas les ha dejado casi como última salida para el sector de la población más castigado por la crisis económica y desprovisto de ayudas públicas. La lentitud en su tramitación y la escasez de fondos con la que han sido dotados los ayuntamientos ante la magnitud que está adquiriendo el problema provoca que sean las propias Administraciones las que deriven a Cáritas los casos más desesperados.

A continuación se presentan crónicas en directo desde cuatro de esos frentes que proporcionan ayuda: un piso en el que residen inmigrantes que buscan empleo, un centro de atención primaria, un ropero y un centro de día para personas sin hogar. Cuatro puntos en la zona cero de la crisis.