Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

PP y PSOE intercambian culpas por la moción de censura de Gondomar

S. Lorenzo

GALICIA

Pachi Vázquez acusa a Louzán y objeta que para los populares «o pacto antitransfuguismo é papel mollado»

09 jul 2009 . Actualizado a las 03:23 h.

Populares y socialistas se reprocharon ayer mutuamente la moción de censura consumada el martes en Gondomar. Aunque tanto el presidente de la Xunta como el secretario xeral del PSdeG insistieron en que los concejales implicados pueden considerarse fuera de sus partidos, una expulsión que los socialistas ya confirmaron el mismo día de los hechos, los dos cargaron con la responsabilidad al partido contrario.

Alberto Núñez Feijoo, que aclaró a preguntas de los periodistas que el asunto no fue tratado en la reunión que mantuvo con Pachi Vázquez sobre la financiación autonómica, aseguró que la posición del PP «é moi clara e moi nítida», y que los concejales populares implicados, con el nuevo alcalde, Martín Urgal, a la cabeza, «xa se deron de baixa». «Había dúas posibilidades, que se deran de baixa eles ou que lles deramos de baixa nós», indicó. Los concejales del PP formalizaron esa renuncia voluntaria en el partido antes de la moción de censura. Interpelado por el respaldo del presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, Feijoo puntualizó que fue el PSdeG el que apoyó la maniobra para relevar al alcalde, el nacionalista Antonio Araúxo. «Foi o PSdeG quen a apoiou. Está claro, os concelleiros do PSOE apoian aos do PP, e o PP o que fai é dar de baixa a todos eses concelleiros. O que habería que preguntarlles é por que o PSOE tiña un pacto co BNG e ahora apoia ao PP», arguyó el presidente.

«O pai político»

Vázquez, por su parte, apuntó directamente a Louzán, al que consideró «o pai político das mocións de censura de Mos e Gondomar». El líder de los socialistas gallegos, que esperó a salir de la sede de la Xunta en Raxoi para pronunciarse sobre el caso, sostuvo que «en termos políticos, cando levantas as alfombras deses modelos de corrupción política, porque ao fin é un roubo á vontade popular, todo conflúe na Deputación de Pontevedra». Vázquez enmarcó la maniobra en una «voracidade de tránsfugas» de otros partidos por parte de los populares que consideró «ilimitada».

Sobre los motivos que desencadenaron la operación de Gondomar, el secretario de los socialistas gallegos señaló que «todo apunta a unha trama urbanística». Los promotores fundamentan la moción en el deseo de dotar de planeamiento al municipio. Vázquez reprobó que para el PP «o pacto antitransfuguismo é papel mollado». Y señaló que el líder de los populares debe explicar por qué respalda a Louzán, «ou por que Louzán apoia a Feijoo», ironizó.