El conselleiro de Educación admite que el recuento de las encuestas del gallego va lento

J. M. García / E. G. Souto

GALICIA

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró ayer en Ourense que todavía desconoce el índice de participación de los padres de alumnos en la encuesta sobre el uso del gallego en la enseñanza, pero augura que será bueno. De momento, dijo, «estanse abrindo as papeletas unha por unha para que as máquinas poidan lelas despois».

Vázquez insistió en que el proceso está siendo lento y señaló que la apertura de las encuestas es «artesanal, porque moita xente aplicouse á hora de pechar a papeleta da consulta». «Probablemente hoxe [por ayer] acabemos de abrir só as da provincia de Pontevedra», añadió. El conselleiro aseguró que el índice de participación se conocerá «cando estean todas as papeletas tramitadas». «Non me atrevo agora a dar datos», dijo. Para añadir: «De todos modos, penso que non estamos a falar de datos baixos de participación. Estamos a falar de moitos milleiros e milleiros. Só hai que ver a cantidade de caixas, todas perfectamente ordenadas, que hai na sede da Consellería de Educación».

Vázquez resaltó que la consulta «foi feita en liberdade, polo tanto sempre vai ser tida en conta esa opinión, para iso se fixo esta consulta».

Lugo quiere libros gratis

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lugo propondrá al pleno de la corporación que acuerde instar a la Xunta a mantener la gratuidad de los libros de texto. La Diputación lucense, presidida por José Ramón Gómez Besteiro, ya adoptó un acuerdo similar.

La concejala de Educación, Dolores Vieiro, profesora en un colegio lucense, señaló que la gratuidad de los manuales escolares es ya un derecho adquirido por los gallegos, después de que esta medida fuese aplicada durante la pasada legislatura por el bipartito. Es, afirmó, una condición necesaria para que, realmente, la educación sea universal, gratuita y de calidad. Así, Vieiro señaló que con la Xunta que preside Feijoo los libros de texto solo serán gratuitos para el 22% de los escolares.

Para los socialistas lucenses, «o PP sempre creu máis nos sistemas de beneficencia que nos dereitos dos cidadáns, polo que está a dar un paso atrás sen parangón».