Fernández convirtió ayer la presentación del que es el segundo volumen de su análisis sobre el ferrocarril gallego en un repaso a fondo de la situación de las diferentes líneas del AVE proyectadas. El experto ourensano subrayó entre las incógnitas que el Gobierno central tiene sin resolver las que afectan a las conexiones Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol. En el primer caso, estima que la variante por Cerdedo, además de ser más costosa, prolongará el viaje hasta en 35 minutos respecto a un enlace directo por Mondariz. Para superar los escollos entre A Coruña y Ferrol, donde el Gobierno lleva ocho años con estudios, propone un túnel de 20 kilómetros que comunique las dos ciudades en 8 minutos.
El ingeniero también llamó la atención sobre la ausencia de planificación para dar salida a las mercancías, y a la «penalización» de los puertos que carecen de conexiones por tren. En ese debate, Fernández se posiciona en contra del tráfico mixto de pasajeros y mercancías. «De hecho, el previsto entre Valladolid y León ya se está desdoblando», indicó.
El autor estuvo acompañado en el acto por el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, que recordó que la competitividad de la economía del país depende en buena medida de la ejecución del AVE en plazo. También participaron el responsable de infraestructuras de la patronal, Manuel Martínez Rapela, y el editor Bieito Ledo.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios