El PP quiere saber qué uso dio A Mesa a las ayudas del bipartito

La Voz

GALICIA

El PSdeG explica que las subvenciones dependían «dos criterios de cada consellería»

07 jul 2009 . Actualizado a las 02:38 h.

El PP anunció ayer la presentación de iniciativas en el Parlamento para conocer a fondo el importe de las subvenciones que el Gobierno bipartito concedió en la pasada legislatura a A Mesa pola Normalización Lingüística y el uso que esa organización dio a las ayudas. El portavoz del PP en O Hórreo, Manuel Ruiz Rivas, criticó el «trato preferencial» con A Mesa y lo que consideró un «trato discriminatorio» del bipartito con la Real Academia Galega.

Ruiz Rivas recriminó que el bipartito puso en práctica una política de «moito impoñer e pouco propoñer» que, objetó, provocó el efecto contrario al que se perseguía, y llevó «ao esmorecemento do que precisamente todos quixéramos, que é ver o galego como lingua de uso cotián». Manifestó que el propio presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, lamentó en las reuniones parlamentarias en las que se preparó la fallida reforma del Estatuto que el uso partidario de la lengua estaba provocando una disminución de los índices de uso del gallego. Frente a esas prácticas, planteó la necesidad de aplicar políticas «que leven a que o galego se utilice cada vez máis», en lugar de desplegar acciones basadas «en levar a lingua á sociedade por medio da imposición», como las que Ruiz Rivas atribuyó a A Mesa.

El portavoz parlamentario popular se refirió así a la información publicada el domingo por este periódico, que reveló que, entre el 2006 y el primer trimestre del año en curso, A Mesa ingresó 659.309 euros en subvenciones de la Xunta. Las aportaciones a la organización lingüística creada en 1986 para promover el uso del gallego se multiplicaron en el 2007, cuando pasaron de 54.761 a 385.912 euros, de los que 342.000 fueron aportados por consellerías dirigidas por el BNG. En aquel ejercicio, A Mesa ingresó 125.000 euros más procedentes de las arcas autonómicas, a través de convenios y de inserciones publicitarias en la revista Longa lingua, que los que recibió la Real Academia Galega. En el conjunto de la legislatura, la Academia ingresó casi 300.000 euros más que A Mesa.

Ruiz Rivas aseguró que el PP seguirá «moi de cerca se esas axudas das que falan esas noticias foron as únicas concedidas á Mesa ou hai aínda máis». Aunque eludió aclarar si el PP pedirá a la Xunta que restrinja las subvenciones a esa organización, sí sugirió la idea de ampliar el abanico de perceptores, al matizar que «hai máis xente que loita pola defensa da lingua».

Posible denuncia por injurias

A Mesa pola Normalización Lingüística informó en una nota de prensa de que está estudiando la posibilidad de denunciar por «inxurias e calumnias» al diputado del PP Carlos Negreira, al que acusan de «novas difamacións» por asegurar que la organización tuvo una financiación superior en la pasada legislatura a la Real Academia Galega. Alega A Mesa, que hoy pondrá en marcha una plataforma social en defensa del gallego contra los «graves ataques» de la Xunta, que el Tribunal Superior de Xustiza emitió en su día una sentencia que obligó al Gobierno de Fraga a entregar subvenciones a esa organización, «que era excluída por sectarismo ideolóxico».

Por el PSdeG, su portavoz parlamentario, Fernández Leiceaga, recordó que el bipartito aprobó una Lei de Subvencións con un marco que A Mesa «cumpría». «O das subvencións concretas entraba dentro dos criterios de cada consellería», subrayó.