Cultura calcula que el Xacobeo va a reportar casi 900 millones a Galicia

M. Cheda

GALICIA

La Xunta proyecta fichar «grandes prescriptores mundiales de opinión» como embajadores del Camino de Santiago

06 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta calcula que el Xacobeo 2010 contribuirá a elevar en 1,5 puntos el peso actual del turismo dentro del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, o sea, del 12 al 13,5%. Traducido a lenguaje llano, significa que generará, si las cuentas oficiales se demuestran correctas, en torno a 882,5 millones de euros. Redondeando, cuatro de cada cien (de 35 a 40 en total) procederán de aportaciones directas realizadas por el capital privado vía patrocinios con derecho a beneficios fiscales.

De hecho, según su gerente, la empresa pública encargada de coordinar este acontecimiento va a rubricar «de manera inmediata» los primeros de una serie de contratos de colaboración entre grandes compañías y la Administración autonómica. «Ya tenemos varios apalabrados, pero prefiero aguardar a su firma para revelar nombres», alega Ignacio Santos, para luego apostillar: «No para todas las negociaciones, pero sí en las muy importantes, esta vez prescindiremos de la mediación externa en las tareas de captación; así ahorraremos pago de comisiones».

Al objeto de cuadrar aspiraciones económicas con realidades contables, el Gobierno de Núñez Feijoo pretende atraer a Galicia durante el próximo año a un «mínimo» de diez millones de visitantes, así como elevar tanto la estancia media de los mismos en los hoteles como el gasto por cabeza. ¿Cómo lograrlo? Entre otras cosas, lanzando un ambicioso programa de promoción del jubileo a desarrollar durante el segundo semestre del 2009 mediante tres fases (julio-agosto, otoño y diciembre) en sendos ámbitos: regional, español y foráneo. Mayormente, irá dirigido a potenciales turistas de 20 a 30 y de 50 a 60 años, así como a aquellos residentes en Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Francia, Alemania, Portugal, Italia, México e Irlanda.

En aeropuertos e Internet

En expresión de Santos, se tratará de un plan «de 360 grados», es decir, segmentando mercados y públicos, a través de todo tipo de soportes y canales. Su equipo colocará vallas publicitarias en aeropuertos extranjeros de referencia y españoles con mucho tráfico internacional (Barajas, Mallorca, Málaga...), hará presencia «ruidosa» en las más reputadas ferias del sector y empleará las embajadas del país como altavoces de su mensaje en todo el mundo. También insertará anuncios en revistas especializadas, televisiones, radios y periódicos de referencia. Y se volcará en Internet, vendiendo el Xacobeo a través del buscador Google y las principales redes sociales de la esfera virtual: Facebook, Twitter, Tuenti... «Con una inversión austera llegaremos a todos lados», resume la misma fuente.

Trabaja ya el Ejecutivo autónomo en el fichaje de una especie de reclamos vivientes al servicio de la causa. «Estamos sondeando a ciertas estrellas y, sin duda, vamos a traer a grandes prescriptores de opinión internacional al Camino o bien a conseguir que hablen de él en sus entornos», avanza Santos. ¿A quiénes? ¿Carla Bruni, Bono, Cristiano Ronaldo...? Si bien en San Caetano se da por segura al menos la presencia del escritor Paulo Coelho, el gerente del Xacobeo no suelta prenda. «La generación de expectativas que a la postre no se cumplen -argumenta su prudente silencio- produce frustración».

Asimismo, la Xunta confía en que el Rey finalmente presida, como en el 2004, los actos centrales del 25 de julio. Y en que a Juan Carlos I, aprovechando el trampolín de la presidencia española de la Unión Europea desde enero hasta junio próximos, le precedan y sucedan a lo largo del ejercicio otros jefes de Estado paseando por las calles de Compostela. Sin salir del plano institucional, el equipo de Núñez Feijoo cuenta también con que el Papa recale en la ciudad del Apóstol, si no durante el 2010, sí en algún momento del 2011, con motivo del octavo centenario de la consagración de su catedral.