Una mujer que dudó de los títulos de Coté propició su detención

Francisco Varela

GALICIA

El falso médico de Ferrol fue arrestado en su ciudad por su implicación en una clínica ilegal en Castellón

04 jul 2009 . Actualizado a las 13:31 h.

Coté, el falso médico de Ferrol, ha sido detenido en su ciudad por su implicación en una clínica ilegal en Vinaroz, Castellón. Según informó la Guardia Civil, también ha sido arrestado en la localidad castellonense el matrimonio formado por F.?J. Gisbert Arango, de 45 años, y su esposa, M. J. A. A., de 42. Se da la circunstancia de que Gisbert había sido detenido en febrero del 2008, en la primera operación llevada a cabo por la policía y que concluyó con el cierre de la clínica de Ferrol y otra de Viveiro regentadas por Coté (José Manuel López Pérez, de 42 años).

A ambos se les atribuye ahora, otra vez, la comisión de delitos de estafa, intrusismo profesional, contra la salud pública y falsedad documental. El instituto armado inició la nueva investigación a raíz de la denuncia de una clienta de Vinaroz que tenía dudas sobre la titulación médica de ambos hombres, que la habían tratado tanto a ella como a sus hijos.

La Guardia Civil añade ahora que los dos detenidos estaban preparando una operación en una supuesta clínica de Sevilla en la que, decían, le iban a aplicar a la enferma un tratamiento pionero de microcirugía con células madre para evitar una enfermedad degenerativa que le habían diagnosticado los arrestados y que iba a costar unos 12.000 euros por paciente. Coté ya fue condenado por un episodio semejante del que fue víctima una ciudadana sueca residente en Mallorca y a la que dijo que se iba a morir. De ello hace más de una década y la mujer sigue viva y solo con unos problemas de espalda.

La falsa clínica de Vinaroz, situada en la calle San Francisco, ha sido clausurada por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Peñíscola. En la intervención participaron también técnicos de la conserjería de Sanidad valenciana. Según la Guardia Civil, en la clínica se habían realizado «presuntas prácticas intrusistas y que podrían resultar peligrosas para los pacientes». Han incautado diversos productos de uso sanitario, alguno de los cuales no está autorizado por la Agencia Española del Medicamento.

Algunos afectados gallegos de las actuaciones de Coté en Ferrol y Viveiro ya habían expresado sus sospechas de que, tras su puesta en libertad por decisión de la Audiencia, que reformó un auto del juez de Ferrol Alejandro Morán Llordén, había vuelto a las andadas y, por ello, al conocer su caso aconsejaron a la mujer denunciante que diese ese paso. Ahora se abre una nueva causa judicial. La de Ferrol ocupa ya decenas de tomos, porque los afectados personados superan el centenar. A unos les había prometido curar un cáncer, a otros alargar el pene y hubo también a quien le aseguró que le trataría una leucemia que, en realidad, no padecía. Según el fiscal jefe de área, la causa judicial de Coté, junto a la del conocido como fraude del gasoil, son los asuntos más complejos que se instruyen en los juzgados ferrolanos en estos momentos. Ahora comienza otro episodio en Castellón.

Neurólogo infantil

Según la Guardia Civil, Coté había llegado a presentarse en Vinaroz ante la mujer que lo denunció como traumatólogo, neurocirujano y neurólogo infantil, además de médico coordinador de un novedoso proyecto.

La investigación ordenada por el juez de Ferrol a la policía a través de la Interpol ha determinado que ninguna de las decenas de titulaciones con las que se presentaba a sus clientes era verdadera. Muchas de ellas eran burdas copias, utilizando métodos tan simples como copiar anagramas extraídos de otros documentos o de Internet. Pero su actividad en las clínicas gallegas le reportó ingentes beneficios porque el juez había ordenado la intervención de varios millones de euros en cuentas bancarias a su nombre, de su esposa y de su madre.

Fuentes próximas a Coté señalaron ayer que quedó en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil y que fue emplazado a declarar en Ferrol por exhorto del juez de Castellón.