Fomento pedirá un crédito a Bruselas para financiar el AVE y buscará capital privado para el puerto coruñés
GALICIA
La financiación es la principal preocupación del ministro José Blanco ante un panorama de descenso de recaudación, pero anuncia que se pedirá un crédito al Banco Europeo de Inversiones para poder afrontar la obra más compleja del AVE, entre Lubián y Ourense. «Hemos establecido unos escenarios razonables y previsto un plan financiero y, mientras yo sea ministro de Fomento, voy a garantizar que los compromisos a los que he llegado se vayan ejecutando sin dilación».
-¿Cómo se va arreglar el problema del modelo de financiación del puerto exterior?
-Hay que explorar vías que posibiliten una mayor participación de la iniciativa privada. Entre todos vamos a tratar de hacer un plan de viabilidad.
-Hay empresas que van a ser muy beneficiadas, como Repsol, supongo que se refiere a este tipo de colaboración privada.
-Cuando hablo de que la iniciativa privada debería participar en la solución, no estoy descartando a Repsol. Al contrario, estoy apuntando a que hay empresas que podrían participar y Repsol es una de ellas.
-Los 4.700 millones para el AVE son de momento un compromiso de licitación. ¿Se asegurará que el ritmo de las obras permita ejecutar las partidas previstas?
-Cuando una obra pública se licita y se contrata, la ejecución está garantizada. El Ministerio de Economía no autoriza ni una sola contratación que no tenga partida presupuestaria.
-Pero se puede ejecutar a un ritmo mayor o menor.
-Se ejecuta de acuerdo con la licitación y con lo establecido en los pliegos de cara a la contratación. Si no, se podría incurrir en responsabilidad exigible por la propia empresa. Aquí lo importante es la contratación.