Cultura insinúa que el gasto del Gaiás puede dispararse porque «non se axusta á realidade»

GALICIA

La Xunta retoma el proyecto de una única fundación para gestionar el complejo

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:08 h.

El gasto de 475,9 millones de euros que supondrá la construcción de la Ciudad de la Cultura puede quedarse muy corto, tal y como dejó entrever el nuevo Gobierno de la Xunta, que ayer puso de relieve que la valoración hecha hace año y medio por el anterior bipartito «non se axusta á realidade», pues no contemplan aspectos como la modificación del Teatro de la Música ni el gasto derivado de la demora en la ejecución de los proyectos.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se estrenó ayer ante el Parlamento con una comparecencia a petición propia para explicar el programa de gobierno de su área, colocando de nuevo el complejo del Gaiás en el centro del debate político. Aunque en su primera intervención pasó de puntillas sobre una actuación que absorbe casi el 40% del presupuesto de esta consellería, Varela no tuvo más remedio que aludir a este asunto en la réplica porque así se lo reclamaron las portavoces de la oposición.

En este sentido, destacó que los plazos de ejecución del Gaiás «están sendo revisados en aras dunha planificación realista», dejando claro, como hizo ya con anterioridad, que no será posible inaugurar el recinto cultural en el 2012, como preveía su antecesora en el cargo. Es más, Varela explicó que el cambio de Gobierno del 2005 supuso un parón en las obras hasta abril del 2007, lo que provocó que todavía a día de hoy haya dos edificios sin la primera piedra.

De igual modo, anunció que el nuevo Ejecutivo está revisando a fondo el proyecto, advirtiendo de antemano que «os custes non se axustan á realidade», lo que probablemente llevará a la Xunta a revisar al alza el presupuesto de 475,9 millones para completar la construcción.

En todo caso, Roberto Varela sí confirmó que el Gaiás será abierto al público de forma gradual, empezando por la Biblioteca Nacional, que abrirá sus puertas en el 2010, coincidiendo con el Ano da Lectura en Galicia. De igual modo apostó gestionar el complejo mediante la participación del capital privado, aunque siempre y cuando el público mantenga el control, y confirmó que se retomará el proyecto inicial de una única fundación para gestionar el complejo, en vez de las seis que pretendía crear el bipartito.

Por otra parte, después de Varela también compareció ante el pleno la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que anunció la reducción de la tramitación de los plazos de la ley de dependencia, para lo que explicó que su departamento modificará el decreto de aplicación, con el objetivo de que no pasen más de seis meses desde la petición hasta que se resuelva el plan de atención individual. Mato acusó al bipartito de «agochar máis de 15.000 grandes dependentes dentro dun armario».