La presidenta de Galicia Bilingüe sufre amenazas de muerte y daños en su coche

GALICIA

Gloria Lago solicita al juzgado una orden de alejamiento para un activista radical

09 jun 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

La presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, denunció ayer a la policía que sufrió daños en su vehículo, aparcado en las inmediaciones de su domicilio, y que apareció por la mañana con una ventanilla rota y pintarrajeado con pintura naranja y negra. En el parabrisas podía leerse la palabra «facha» y también tenía las cuatro ruedas pinchadas.

Lago se encontró asimismo con que las paredes de la entrada de la urbanización en la que reside habían sido pintadas con amenazas de muerte, pues una de ellas era el dibujo de un punto de mira con su nombre en el centro.

Además había otros lemas como «En Galiza, só em galego» o «Gloria Lago, fascista», firmados por Resistencia Galega, un grupúsculo independentista radical que ha reivindicado diversos atentados con artefactos explosivos.

En el instituto en el que trabaja, el Santo Tomé de Freixeiro, y en una pared de este centro, aparecieron también pintadas de corte independentista, insultantes o amenazantes hacia la presidenta de la organización. Fue en el centro en el que imparte clases, ubicado en la Gran Vía, donde apareció el lema reivindicativo «Avante á Resistencia Galega».

En el aparcamiento del instituto, el automóvil de un compañero de Lago apareció plagado igualmente de pintadas y también con las ruedas rajadas. El coche es semejante al que habitualmente utiliza el vicepresidente de Galicia Bilingüe, José Manuel Pousada, que trabaja en el mismo instituto.

Se da la coincidencia de que la presidenta de la asociación tuvo que acudir ayer por la mañana a declarar al Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, que ha abierto diligencias por otro caso de agresión y amenazas.

Lago solicitó a este juzgado una orden de alejamiento para un joven radical que «nos estuvo tirando botellas en la manifestación de Galicia Bilingüe en Santiago».

Al parecer, esta persona quiso impartir una conferencia en el centro donde ella es profesora. La presidenta de Galicia Bilingüe ya está siendo protegida por agentes de la Policía Nacional tras las múltiples amenazas y agresiones sufridas en los últimos meses. «Pero ayer era noche electoral y la policía estaba en otras tareas», indicaron desde la asociación.