El escrito data del 5 de diciembre de 1938 y fue rubricado en la propia finca por el entonces jefe del Estado
09 jun 2009 . Actualizado a las 09:14 h.La policía investiga desde hace meses por orden de un juzgado de A Coruña la desaparición, de las dependencias del archivo de la Diputación de A Coruña, de un importante documento de la historia de España y, más concretamente, de Galicia. Se trata del pergamino en el que se hace oficial la entrega del pazo de Meirás a Franco en un acto celebrado en el propio edificio el 5 de diciembre de 1938 y al que asiste el entonces jefe del Estado, que se desplazó desde Santiago, donde había asistido a una misa en la catedral compostelana. Tras el acto de entrega del pazo, edificación también conocida como torres de Meirás y así definida en el documento, Franco aceptó el pazo «gustoso por tratarse de una donación de mis queridos paisanos», según detallaron las crónicas de la época.
El documento fue echado en falta oficialmente el pasado 24 de enero, aunque meses antes el personal que trabaja en el archivo ya había alertado de que no se encontraba en su lugar, el cajón número 8 de la sala 541 de la segunda planta del archivo de la Diputación, situado en la calle Archer Milton Huntington, en A Coruña. Ese día 24 la archivera provincial comunicó a sus superiores que después de un exhaustivo análisis de los fondos existentes en las dependencias no se localiza el pergamino de entrega del pazo de Meirás a Franco. Detalló que el documento desaparecido tiene unas medidas de 60 centímetros de alto por 30 de ancho y que cuenta con una orla, un escudo central y con letras capitulares en color.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ordenó entonces una nueva búsqueda en todo el archivo por si el pergamino hubiese sido guardado por error en otro lugar. Pero no aparece, y el 3 de febrero el presidente provincial pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía Superior de Galicia por tratarse de un documento perteneciente al patrimonio histórico.
«No está en su sitio»
El caso pasó a un juzgado de A Coruña, que es el que ha ordenado la investigación policial para saber qué ha pasado con el pergamino. Fuentes de la Diputación explicaron ayer que no tienen ninguna sospecha sobre lo que pudo haber pasado con el documento. «Solo sabemos que no está en su sitio», dijeron.
A pesar de que actualmente está abierta una investigación judicial sobre el caso, fuentes del organismo provincial no tienen constancia de que hasta el momento la policía se haya presentado en la sede del archivo para interrogar a los funcionarios en torno a la desaparición de este documento. Tampoco la Diputación ha ordenado una investigación interna, salvo la petición de búsqueda exhaustiva del documento entre los cientos de miles de fondos que se encuentran depositados en el archivo de la Diputación.
El pergamino en el que Franco acepta la donación del pazo, ubicado en el municipio coruñés de Sada, consta de dos originales. Uno es el que está ahora desaparecido y que se encontraba en poder de la Administración, y otro con el que se quedó Francisco Franco tras firmar en Meirás la aceptación del regalo aquel 5 de diciembre de 1938. Según diversas fuentes, ese otro escrito de entrega se encuentra ahora en manos de la familia del dictador.