Condena unánime a las amenazas e insultos contra Gloria Lago

EFE

GALICIA

Feijoo califica de «deplorable la actitud de los que optan por el uso de la violencia frente a los valores del diálogo y tolerancia propios de la democracia».

09 jun 2009 . Actualizado a las 22:29 h.

El PPdeG ha condenado «de forma tajante» las amenazas y los insultos proferidos contra Gloria Lago y Galicia Bilingüe. Tras las pintadas aparecidas ayer en las proximidades de la residencia de la presidenta de GB y en su coche, al que, además, le rompieron una ventanilla, el PPdeG publicó un comunicado en el que recuerda su apuesta por el «bilingüismo cordial, pero también por la cordialidad en el día a día de la sociedad gallega».

Para el PPdeG, «no hay camino más alejado de la recuperación del consenso entorno al uso de la lengua que el del uso de prácticas intimidatorias».

El Partido Popular insta en su escrito al resto de las fuerzas políticas a que, «por responsabilidad, censuren las amenazas recibidas por Lago», porque «los partidos no pueden amparar, ni siquiera con su silencio, las coacciones de unos exaltados contra ciudadanos libres».

También emitió un comunicado en el mismo sentido Unión Progreso y Democracia, que considera que se ha tratado de «ataques terroristas» los sufridos por Gloria Lago, «a manos del nacionalismo radical que antepone la lengua o la raza a la libertad e igualdad de todos los ciudadanos».

Por su parte, el PSdeG ha expresado su solidaridad con Gloria Lago y ha condenado los «ataques» al subrayar que las «prácticas violentas para nada ayudan a la convivencia».

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista califica de «inmoral todo tipo de violencia» y señala que esa formación preconiza «el diálogo y el entendimiento para lograr una acuerdo» sobre la convivencia entre el gallego y el castellano, que considera «vital para Galicia».

Desde el BNG, distintas personalidades también han condenado el ataque. Así, por ejemplo, la responsable en Vigo, María Alonso, expresó su rechazo a las amenazas, insultos y daños sufridos por Gloria Lago. «Como non podía ser doutro xeito, no BNG non compartimos ningún tipo de actuacións violentas, nin contra as persoas nin contra os elementos materiais», destacó la responsable nacionalista. Asimismo, María Alonso subrayó que en el BNG se censura «a utilización de actos e expresións anónimas para expresar as discrepancias, sexan do tipo que sexan».

Feijoo contactó con Gloria Lago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también expresó su apoyo a la máxima dirigente de la asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, y condenó las amenazas de que ha sido objeto. En un comunicado, el presidente de la Xunta indica haber contactado esta mañana con Lago para transmitirle «su firme condena de los actos violentos y amenazas de las que fue víctima en las últimas horas» y para expresarle «el apoyo de todo el Gobierno gallego».

Feijoo califica de «deplorable la actitud de los que optan por el uso de la violencia frente a los valores del diálogo y tolerancia propios de la democracia». Asimismo, expresa su confianza en que las autoridades «identificarán a los responsables de los ataques» y «responderán de sus actos ante la justicia».

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha manifestado su «absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia, sea física o verbal». Lorenzo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó un programa de fomento del gallego, dirigido a niños de entre 3 y 18 años, en el que colaboran las editoriales gallegas.