Feijoo defiende un «galleguismo abierto que se expresa en gallego y en castellano»

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta ha hecho esta reflexión en la toma de posesión del nuevo director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

25 may 2009 . Actualizado a las 16:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido hoy en Madrid un galleguismo «sosegado y moderado» frente a las opciones que predican un «nacionalismo de importación» o que se afanan «en sembrar un sentimiento antiespañol».

Núñez Feijoo ha hecho esta reflexión en la toma de posesión del nuevo director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, acto en el que han estado presentes numerosas personalidades del mundo de la política, entre ellos, el ministro de Fomento, José Blanco.

El presidente de la Xunta ha recordado que, desde que la autonomía dio sus primeros pasos, los gallegos hicieron patente sus deseos de que ésta discurriera «por cauces de sosiego y moderación», de ahí que insistiera en que el galleguismo es «cordial».

En este contexto, ha criticado a las opciones que, de forma reiterada, se afanan «en sembrar un sentimiento antiespañol» e intentan convertir «el tesoro común de la lengua gallega en arma particular».

Feijoo ha hecho estas consideraciones después de que, a un mes de tomar posesión de su cargo, se convocara una manifestación en Santiago, apoyada por el BNG y por colectivos sociales, en defensa de la normalización lingüística y que provocó enfrentamientos dialécticos entre varios partidos.

Ha insistido en que el «galleguismo es cordial» y en que es «el vínculo que mejor puede unir a los gallegos» e impulsarlos a la hora de ser «una voz decisiva en el presente pero también en el futuro de España».

«Ese galleguismo abierto se expresa con libertad, en gallego y en castellano, como lo hicieron Castelao y Montero Ríos; Curros Enríquez y Julio Camba; Rosalía de Castro y Valle Inclán o el poeta Ramón Cabanillas y su sobrino Pío», ha añadido.

Todos ellos forman parte de comunidad que nunca se ha dejado limitar por el tiempo, por la ideología, ni por la geografía, ha proseguido, antes de añadir: Galicia «no entiende la galleguidad como alejamiento de lo español sino como una forma de aportar a lo español nuestra visión de España».

Del nuevo director de la Casa de Galicia, Núñez Feijoo ha destacado su «amplia experiencia» en la administración y le ha encomendado impulsar, desde Madrid, el Xacobeo 2010, «un ejemplo de nuestros compatriotas -ha dicho- de abrir fronteras, aunar culturas y hacer de este territorio un lugar de encuentro».

Ónega, por su parte, se ha comprometido a impulsar este evento «que será una efeméride importante» y que implicará una especial dedicación y preparación, por tener una gran magnitud sociológica, económica y política.

También ha garantizado su apoyo, desde la Casa de Galicia, a los empresarios gallegos en estos momentos de crisis económica y se ha comprometido a potenciar el asociacionismo gallego en Madrid.