Galicia solo tiene una plaza pública de guardería por cada cinco niños

S. Basterrechea

GALICIA

Más de 3.000 alumnos de 0 a 3 años se quedarán fuera de estas escuelas infantiles el próximo curso

23 may 2009 . Actualizado a las 18:59 h.

La oferta que hace la educación pública en Galicia a los padres de niños de entre 0 y 3 años sigue quedándose muy corta y no cubre ni de lejos la demanda actual. Los datos demuestran, curso tras curso, que la red de guarderías no da abasto para atender las solicitudes de matrícula en este tipo de centros.

En la comunidad hay censados más de 60.000 pequeños con esas edades, para los que hay disponibles alrededor de 11.000 plazas, si se suman las que tienen los centros dependientes de la Xunta y los que gestionan los municipios. La ratio resultante indica que en Galicia solo hay una vacante en escuelas infantiles públicas por cada cinco escolares menores de 3 años. Y aunque se añadan las plazas que aportan las guarderías privadas (unas 8.500), los números siguen sin cuadrar y la oferta sigue siendo deficitaria.

Año tras año, la demanda de plazas en escuelas infantiles sigue creciendo y las listas de espera que se generan, por tanto, son cada vez más abultadas. Para el curso 2009-2010, según los datos provisionales de admitidos y en espera en escuelas infantiles, más de 3.000 niños menores de 3 años residentes en alguna de las principales ciudades gallegas no entrarán en la guardería pública en la que habían pedido plaza.

La suma de solicitudes que acaban en la lista de no admitidos es mucho mayor (roza las 5.000), pero en muchos casos se debe a que el mismo niño aparece preinscrito en más de un centro.

A Coruña y Vigo son las ciudades con mayor número de peticiones de matrícula rechazadas. La primera tiene actualmente más de 1.500 niños en lista de espera (hay unas 950 plazas, pero casi 300 se reservan para alumnos ya matriculados el curso anterior) y la segunda, más de 1.400. En Vigo está, además, la que quizá sea la guardería con más peticiones en espera de Galicia. Se trata de la escuela infantil Rosalía de Castro, en Coia, con 573 menores excluidos para el próximo curso, más de un tercio del total de no admitidos en la ciudad.

Los centros infantiles públicos de Santiago, con unas 400 vacantes, tienen a cerca de 800 niños en espera, y en Pontevedra la lista asciende a 435. La relación de excluidos en las guarderías de titularidad pública de Ourense y Lugo es similar. En ambos casos se han quedado a las puertas unos 350 escolares. En Ferrol, los padres de casi un centenar de niños de menos de 3 años tendrán que buscar una alternativa para escolarizar a sus hijos el próximo curso, y en Vilagarcía deberán hacerlo casi una treintena.