Veintiséis titulaciones de la Universidade da Coruña reciben el visto bueno para adaptarse a Bolonia

EDUCACIÓN

23 may 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, manifestó ayer su satisfacción por la verificación de las agencias evaluadoras de la transformación de títulos universitarios al nuevo modelo configurado en el espacio europeo de educación superior. La Universidade da Coruña ofrecerá para el próximo curso 2009-10 un total de 26 titulaciones adaptadas a las directrices de Bolonia. Además, este centro universitario se encuentra actualmente en un proceso de incorporación a los nuevos grados de algunas de las modificaciones propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), y por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

De estas 26 titulaciones adaptadas, 18 tendrán límite de plazas. Este hecho responde a una de las principales características del nuevo sistema, que apuesta por la formación más personalizada con grupos reducidos. Así, hay grados como Comunicación Audiovisual, Podoloxía, Logopedia, Bioloxía, Economía, Enfermería o Dereito Industrial en los que el número de nuevos estudiantes oscilará entre los 50 y 60 matriculados.

Por lo que se refiere a las plazas de acceso a segundos ciclos, de las casi 20 opciones que se ofrecen, doce de ellas tienen límite de acceso.

El calendario de matriculación para los másteres fija la preinscripción entre el 20 de junio y y el 25 de julio. Además, según la normativa, el 10% de las plazas de estos cursos se reservan para alumnos procedentes de Iberoamérica, que podrán realizar su reserva hasta el próximo 15 de junio. Si finalmente estos puestos no llegan a ocuparse, el resto de los alumnos podrán optar a ellos.

Ratificación de Empresariais

Por otra parte, el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, destacó la ratificación del grado en Ciencias Empresariais, el de Economía y el de Administración y Dirección de Empresas. «Este informe confirma a liña de traballo emprendida pola Universidade da Coruña, que, desde o principio, apostou por facer unha oferta diferenciada destes tres títulos, avalada pola alta demanda por parte do estudantado e polos bos índices de inserción laboral dos egresados nestas titulacións», declaró el rector coruñés.

Asimismo, Barja aludió a la alta demanda que presenta Empresariales, y que la sitúa como la segunda titulación de todo el sistema universitario gallego en las preferencias de los nuevos alumnos, después de Medicina.