El PP se desmarca ahora del plan del gallego impulsado por Fraga

GALICIA

El Ejecutivo reitera su compromiso de derogar el decreto sobre la lengua y consultar a los padres de los alumnos

21 may 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

El plan de normalización lingüística aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas en septiembre del 2004, siendo Manuel Fraga presidente de la Xunta, no será la referencia de la política lingüística que pretende llevar a cabo el nuevo Ejecutivo de Feijoo. Así lo dio a entender ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien se refirió al documento calificado en su día de histórico como un mero «remuíño de ideas», que no supone ningunha «obriga legal» para la Xunta.

El desmarque del plan concebido para promover el uso del gallego, realizado por Jesús Vázquez en una intervención ante el pleno del Parlamento, se produce poco después del reposicionamiento táctico realizado por el nuevo secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien calificó el plan de normalización en el ámbito educativo como «un compendio de intencións que evidentemente moitas son aproveitables», dijo, dejando entrever que otras no lo serían tanto, pues requerirían todavía «de debate, de consenso e incluso ás veces de cociña».

El plan impulsado por Fraga en el 2004, y avalado por todos los grupos, recoge una serie de medidas para impulsar el uso del gallego, entre las que figura la implantación de la mitad de las asignaturas de primaria en lengua gallega como fórmula para superar la situación de inferioridad que sufre este idioma en el sistema educativo. Este punto es que el motivó la elaboración del decreto del bipartito que regula el uso del gallego en las aulas, el que desencadenó la ruptura del consenso político y marcó en gran medida el debate en la última campaña electoral.

Durante su intervención de ayer en el Parlamento, el conselleiro de Educación mantuvo la posición del PP de los últimos meses, reiterando que el Gobierno va a «derrogar» el decreto del bipartito para consultar a las familias acerca del modelo lingüístico de los centros. Incluso fue más allá en la posición de los populares, al remarcar que el Plan Xeral de Normalización «non é unha obriga legal», sino «un documento de traballo» que puede contener algunos elementos útiles. «Supón un remuíño de ideas que hai que concretar», abundó Jesús Vázquez, en respuesta a una pregunta oral planteada por el BNG.

El nacionalista Bieito Lobeira reprobó ayer con dureza las valoraciones de Vázquez, remarcando que «a maioría da sociedade, fale galego ou fale castelán, queren o seu idioma». De igual modo, emplazó al conselleiro a que deje «de ser un soldado disciplinado da Fundación FAES» y se ocupe más de recuperar el consenso en materia lingüística.