Una asociación de enfermería reclama que se reconozca la autonomía laboral de su profesión

La Voz

GALICIA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:07 h.

La Asociación para el Reconocimiento de la Enfermería en la Sociedad (ARES) ha manifestado que las enfermeras son profesionales «con autonomía e independencia laboral» cuyo trabajo consiste en «cuidar al individuo sano y enfermo». Tras las declaraciones del presidente de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) publicadas por este diario, en las que destacaba que el 14% de los especialistas de la comunidad pasan consulta sin el apoyo de personal de enfermería, desde ARES hacen hincapié en que su función no consiste en «arreglar el papeleo, abrir la puerta y limpiar la consulta», tareas que, según el portavoz de Agapap, restan tiempo de consulta a los pediatras.

Asimismo, el colectivo de enfermeras recuerda que sus profesionales no trabajan para los médicos sino en colaboración con otros profesionales sanitarios. «Las enfermeras no son un bien o un utensilio de los médicos», señalan.

ARES coincide con Agapap, no obstante, en la necesidad de aumentar la plantilla de pediatras, «al igual que la de enfermería o fisioterapeutas».